Exclusivo
Deportes
Edison Caicedo de Aucas: ¡De pasabolas a finalista!
En 2019 ya fue campeón con Delfín, de la mano de Fabián Bustos. Dice que en Aucas se vive como en familia. César Farías le dio chance.
De ‘pelado’ vivió detrás del estadio Folke Anderson de Esmeraldas. Su niñez fue puro fútbol en el barrio Luis Vargas Torres.
El balón se convirtió en su mejor juguete y en su primer sueño hecho realidad, ya que fue pasabolas del equipo Esmeraldas Petrolero, mientras repetía en su mente las imágenes que veía por televisión de grandes jugadores de la Tri, como Segundo Castillo, quien pasó a ser su futbolista favorito.
Es Edison Caicedo, el volante de contención de Aucas que busca ser campeón este año y repetir lo que hizo con Delfín en 2019.
La llegada del DT César Farías fue determinante, debido a que Caicedo tomó la titularidad y ha sido pieza fundamental para poder ganar la segunda etapa y disputar la final de LigaPro. EXTRA conversó con el volante nacido en Esmeraldas.
A 180 minutos de volver a vivir lo del 2019, ser campeón.
Es mi segunda final de torneo, es una sensación bonita. Esperamos tratar de hacer bien todo en el partido en Guayaquil y dar el remate en Quito.
Igual que en su primer título, Aucas nunca ha ganado antes un campeonato nacional.
La historia es parecida, Delfín no había conseguido ser campeón y lo fuimos. Ahora hay que repetir eso y que Aucas sea campeón.
¿Cuál es el secreto de Aucas?
Es la unión del grupo, todos vamos para un solo lado. Aquí solo hay una meta: ser campeón, es lo que nos une en el trabajo y lucha diaria.
Jugará la final ante el entrenador que lo dirigió en 2019 en Delfín, cuando alcanzó la gloria deportiva.
Son las cosas del fútbol. En 2019 estábamos juntos buscando el sueño de ser campeones por primera vez. Ahora estamos en equipos diferentes, tratando de alcanzar lo mismo. Son casualidades de la vida, pero ambos luchamos por el mismo objetivo.
¿Ha tenido sueños de esta final?
Estoy ilusionado, quiero que ya sea domingo y hacer algo grande en Guayaquil. Esa es la mejor motivación que tenemos todos.
Veinte partidos sin perder en LigaPro, eso dice mucho...
Es un plus extra, queremos seguir con el invicto y cerrar sin saber lo que es perder.
Cuando llegó a Aucas a inicio del 2022, ¿cuáles eran sus planes?
Los primeros partidos fueron durísimos, no se me daban los minutos, no estaba jugando. Luego llegó el profesor César Farías y me dio la oportunidad de jugar y eso ha sido bueno. Volví a tener confianza en mí.
El DT César Farías como que llegó a redescubrirlo, algo parecido a lo que hizo con la ‘Tuka’ Ordóñez, que estaba marginado.
Él llegó y junto a Roberto Ordóñez nos dio la oportunidad de sumar partidos. Estoy agradecido por la confianza que me dio, eso fue vital.
¿Qué le dice la hinchada?
Es algo fuera de serie lo que se vive con ellos. Nos piden que entreguemos todo en la cancha. Al inicio estaban contentos solo con que hayamos clasificado a la Copa Libertadores, ahora dicen que tenemos que ser campeones. Es una fanaticada muy fiel.
Ahora a enfrentar a los excompañeros de Delfín.
Tenemos a Bruno Piñatares en la cancha y a todo el cuerpo técnico del profesor Fabián Bustos. Tres años después estamos buscando ser campeones, pero en equipos diferentes. Serán dos partidos muy fuertes.
¿Qué dice la familia?
Están apoyando en todo, esperan que alce el trofeo al final.
Caicedo, de pasabolas a jugar la final.
Fue una etapa de mi vida linda, tenía muchos sueños, quería ser un futbolista profesional. Yo era pasabolas del equipo Esmeraldas Petrolero, que estaba en Segunda Categoría. En ese tiempo el hecho de ver jugar me emocionaba, pero en mi cabeza estaba la idea de ser jugador profesional y gracias a Dios se ha dado.
¿Quién confió en usted y lo sacó de Esmeraldas?
Segundo Samaniego me llevó a hacer pruebas a Macará en 2007. Estuve dos años y medio en Ambato y ahí comenzó toda mi historia.
¿Siendo pasabolas cuáles eran sus anhelos?
Veía cómo los equipos eran campeones. Mi ilusión era poder llegar a jugar una final. Ahora se ha dado por segunda vez. Esto es algo lindo.
¿A quién que jugara en su puesto seguía usted?
A Segundo Castillo. Él siempre mostraba fútbol y ha sido un ganador. He seguido su carrera, es un crack. A veces uno trata de seguir sus pasos.