Exclusivo
Deportes

Byron Castillo, le dedica una sonrisa a los chilenos que quieren ver a Ecuador fuera del Mundial.BSC

Ecuafútbol aclaró a Chile la información los documentos de identidad de Byron Castillo

Se comenzaron a mandar comunicados entre chilenos y ecuatorianos. 

Chile quiere Mundial y por eso que anda buscando, en papeles, cómo clasifica a Catar 2022. Ya enviaron cartas a la FIFA para que investiguen el origen del jugador ecuatoriano Byron Castillo.

Y ante eso, la Federación Ecuatoriana de fútbol, también emitió un comunicado.

"Con el claro objetivo de desestabilizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol de Catar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional", informaron.

"Con relación a nuestro seleccionado, el señor Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla".

"Todas y cada una de las convocatorias de los jugadores que nuestra federación realiza para sus distintas selecciones se llevan a cabo de en estricto apego a la norma jurídica vigente y con la documentación que demuestra la nacionalidad ecuatoriano de los convocados". 

CÓMO EMPEZÓ ESTE DILEMA

La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) había denunciado, a través de sus abogados, ante el Comité Disciplinario de FIFA "debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad", por parte de Byron Castillo.

"Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas", rezaba el comunicado de la federación chilena.

Pero ya analizado ese tema, las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento.