Exclusivo
Deportes

Todo es alegría en Ecuador, la celebración del gol de Wiliam Pacho ante Costa Rica.Cortesía FEF

Ecuador: Ahora que venga el campeón del mundo

La Tri venció 3-1 a Costa Rica y esperar septiembre del 2023 para el debut de eliminatorias al Mundial 2026

Fue el regreso al arco de Alexander Domínguez a los 271 días y el fin de los preparatorios. Una gira que quedó en la retina del entrenador Félix Sánchez, con la victoria 3-1 ante Costa Rica, dejando a la Tricolor lista para lo que será el debut en las eliminatorias al Mundial 2026, cuando en septiembre hará el debut ante el campeón del Mundo, Argentina, en Buenos Aires, con Lionel Messi incluido.

Lo que hizo el DT Sánchez es ir definiendo puestos claves. Lo del arco de Domínguez deja a las claras que Ecuador tiene goleros, bien pueden estar en eliminatorias, él o Hernán Galíndez, que le dan toda la experiencia y las ganas. Y si quieren, pueden apostarle a la juventud de Moisés Ramírez.

Lea también: Universitario de Perú sería el destino de Jefferson Montero

Más adelante, la cara nueva en el proceso del entrenador español es Jordy Alcívar, que arrancó desde el inicio ante Costa Rica y luego fue reemplazado por Carlos Gruezo. También William Pacho, que sorprende con fútbol y es un defensa con gol. A esto se le suma Leonardo Realpe, un defensa de 22 años que ha mostrado que está para ser titular en la Tri.

SOLVENTE CON TRES ABAJO

El Ecuador contra Costa Rica sirvió para darle tranquilidad y la posibilidad que el DT Sánchez siga jugando con la línea de tres con: Arboleda, Pacho y Realpe. Esta se convierte en línea de cinco cuando defienden Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado.

Con la experiencia de Domínguez, Arboleda, Mena y Enner Valencia, la Tri hace una mezcla con la juventud del resto del equipo. Tenemos plantel para soñar en nuestro quinto mundial de mayores en el 2026.

Ya en el juego ante los ticos, la primera opción fue obra de los marcapuntas, Pervis Estupiñán, quien entró al área de Costa Rica, trató de dar un pase y la pelota le regresó a sus pies y centró para que Ángelo Preciado salte como si tuviera resortes en los pies. Era la primera oportunidad de Ecuador.

Luego vinieron los “casi goles” de Enner Valencia, pero era como el calentamiento para que a los 20 minutos se haga algo histórico. Pervis entra dominando la pelota como armador y un pase de lujo para que Enner ponga su gol, el número 40 con la camiseta de la Tricolor. Es el rey del gol de Ecuador.

La segunda anotación de Ecuador también tiene participación Estupiñán, un centro largo, donde Cifuente le pone el balón a William Pacho, que sacó un riflazo y gol.

Campbell puso el descuento del 2-1, pero faltaba el golazo de Pedro Vite, quien debutaba en la Tri de mayores, luego del pase de Pervis, para el 3-1.

Ecuador se va descanso de varias semanas, para volver a trabajar para enfrentar a Messi y su Argentina en septiembre. La Tri jugó bien, en realidad fue un solo equipo, y lo mejor de todo, los hermanos ecuatorianos en el estadio Subaru Park de Chester, Philadelphia, festejaron a lo grande.