Exclusivo
Deportes
Ecuador en Uruguay: a sacar puntos, porque los vecinos han resucitado
La fecha 10 es peligrosa para Ecuador, debido a que Brasil y Bolivia nos acorralan y Paraguay se nos viene encima
Hasta la fecha 6 de las eliminatorias mundialistas, Ecuador vivía en una burbuja de la zona de clasificación. Todo esto porque tres selecciones—Paraguay, Bolivia y Brasil—no estaban en nada y habían perdido la brújula del camino al Mundial 2026.
Lea además: Escándalo del vídeo íntimo: Árbitra Elif Karaarslan se defiende
Pero en las tres últimas fechas, todo ha cambiado. Paraguayos y bolivianos reemplazaron a sus entrenadores, y su recuperación en la clasificación ha empezado a complicar a otros, como a nuestra selección.
Los puestos en la tabla ya no están tan espaciados; ahora todo se ha apretado. Y eso genera ansiedad en las selecciones, pese a que en esta Copa del Mundo, de los diez países sudamericanos, seis accederán al torneo que se jugará en México, EE. UU. y Canadá de forma directa y uno por repechaje. Nadie quiere quedarse fuera.
Así vamos en las eliminatorias
En la Tricolor, tras empatar en casa contra Paraguay y bajar al quinto lugar, hay cierta preocupación, ya que el rival de este martes, por la fecha 10, es Uruguay, tercero con 15 puntos, dos más que nuestra selección.
Ahora nada nos garantiza el boleto al Mundial, ya que Bolivia, sexta en la clasificación y con 12 unidades, viene creciendo como local; y Venezuela, séptima con 11 pts., y Paraguay, octavo con 10, se acercan en silencio, pero de forma peligrosa, al pelotón de clasificación. Un resbalón se paga caro.
Resulta que Brasil, que andaba en malos pasos, se acordó de ganar y lo hizo ante Chile (2-1), ya nos pasó; tienen 13 unidades, un punto más que los ecuatorianos.
Se despertaron los vecinos
Pero lo que se viene es cosa seria. Ecuador tiene 12 puntos, los mismos que Bolivia, equipo que, de los últimos cinco encuentros, solo ha perdido un partido. Ahora que juegan en El Alto, aseguran los puntos con fútbol y altura.
Y no es que queramos meter miedo o que no creamos en los chicos de la Tri. Los equipos que han resucitado están ‘debajito’ de nosotros. Demos gracias a que Venezuela no sabe lo que es ganar en los últimos cinco partidos; viene de empatar con Argentina (1-1).
Es mejor que Venezuela esté en sus horas bajas, ya que si los llaneros estuvieran bien, seguramente Ecuador estaría más abajo.
En Uruguay es si o si sacar puntos
Quien da miedo en la tabla de posiciones es la alzada de Paraguay, los dirigidos por Gustavo Alfaro, que con labia, juego defensivo y ganas han sumado cinco puntos en las tres últimas fechas, de los cuales son dos de visitantes.
Y si queremos ponerle más drama, Perú ya sabe lo que es ganar, y eso también es preocupante.
¿Qué le queda a Ecuador?
Solo sumar puntos en Montevideo ante Uruguay, que viene de perder con Perú. Hay que sumar, porque en este momento estamos en el quinto lugar, pero si no sacamos puntos, puede que para las fechas de noviembre estemos bien apurados buscando puntos de urgencia ante Bolivia en Guayaquil y Colombia de visitante.
Los que resucitaron asustan a los ecuatorianos que todavía estamos debatiendo los llamados de Sebastián Beccacece.