Exclusivo
Deportes

El combinado ecuatoriano está cerca de clasificar a su cuarta cita ecuménica.Archivo

Ecuador, un puntito más y se va a Catar

La selección nacional, aunque no selló la clasificación, está cada vez más cerca de poder acudir a su cuarto Mundial

Se puede decir que Ecuador está ‘montado’ en el camello que nos llevará al Mundial de Catar 2022.

Luego del empate (1-1) que la Tricolor alcanzó en Lima, el martes ante Perú, a los dirigidos por Gustavo Alfaro les falta solo un puntito para asegurar el boleto a su cuarta cita ecuménica. Antes se fue a Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

El punto conseguido ante los del Rímac dejó a la Tri en la tercera casilla con 25 puntos +10 de gol diferencia y nos deja, al menos por ahora, en el repechaje, a falta de dos fechas para el término de las eliminatorias.

Para clasificar de forma directa al Mundial de Catar y no estar dependiendo de ningún otro resultado, al combinado ecuatoriano le hace falta apenas un punto. Esto lo puede obtener ya sea empatando ante Paraguay o frente a Argentina, en marzo próximo.

De obtener dicha unidad, la Tri sumaría 26 puntos y se metería directo al Mundial. Máximo podría terminar en cuarto puesto, en caso de perder uno de los dos juegos restantes.

Esto debido a que sus perseguidores, Uruguay (cuarto con 22) y Perú (quinto con 21) se enfrentarán en la siguiente jornada. De haber un ganador, el que pierda saldrá de la pelea por el cupo directo y únicamente luchará por el repechaje con Chile (sexto con 19 (-1)) y Colombia (séptimo con 17 (-3)).

Para quedarnos fuera de Catar debería ocurrir un desastre. Esto se daría únicamente en caso de que Ecuador caiga goleado, tanto ante Paraguay como frente a Argentina.

En este escenario la Tri se quedaría con 25 puntos y, dependiendo de la cantidad de goles recibidos (como mínimo 9 goles), podría ser superado por los chilenos, siempre y cuando estos derroten a Brasil, de visita, y hagan lo mismo frente a Uruguay, en Santiago.

Pero en caso de que haya un ganador en el duelo entre charrúas y peruanos, y de que la Roja pierda o empate frente a la Canarinha, el combinado ecuatoriano aseguraría como mínimo el cuarto puesto y se metería directo al Mundial de este año.