Exclusivo
Deportes
Ecuador-Paraguay, es ahora o nunca
La buena campaña en eliminatorias y el estar con pie y medio en el Mundial impulsan a la Tri para terminar con una racha de derrotas en la casa de la Albirroja.
A la Tricolor le alcanzará con un empate, el jueves 24 de marzo, ante Paraguay, para asegurar su presencia en el Mundial de Catar. Pero para ello deberá cambiar la historia. ¿La razón? Ecuador jamás ha sacado un punto por eliminatorias en tierras guaraníes. En todas sus visitas ha perdido, inclusive en una le costó el puesto al seleccionador.
Es así como el combinado nacional visitó suelo paraguayo en los procesos eliminatorios rumbo a España 1982, Italia 1990, Francia 1998, Japón Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, y todos esos partidos terminaron en derrota.
Han sido ocho los encuentros que ha disputado el combinado nacional en Paraguay, pero sin la satisfacción de al menos un empate.
La caída que tuvo mayores consecuencias fue la que se dio camino a la gesta ecuménica del 2010. Era la tercera fecha de las eliminatorias, pero el 5-1 que le propinó Paraguay a Ecuador, el 17 de noviembre de 2007, terminó con la renuncia del entrenador Luis Fernando Suárez.
El último antecedente se da en el 2018 para el Mundial en Rusia, con derrota 2-1 en Asunción, el 23 de marzo de 2017, que fue determinante. Era la fecha 13 y la selección empezó a perder terreno y terminó por quedarse fuera de la Copa del Mundo.
Es precisamente esa historia la que intentarán cambiar los dirigidos por Gustavo Alfaro, en Ciudad del Este, donde buscarán sellar el boleto a Catar.