Exclusivo
Deportes
Ecuador femenino sub 17: De la mano de Eduardo Moscoso busca el Mundial
El 31 de marzo del 2024 desde las 16:00 ante Colombia, varios resultados pueden clasificar a la Tricolor
Ecuador el 31 de marzo del 2024 desde las 16:00, tiene una cita con la historia. Las chicas de la selección sub-17 van en busca de su primer Mundial en esta categoría en el estadio de Ypané, Paraguay.
(Lea además: Barcelona: De Viernes Santo a Viernes de angustia)
Todo un país pendiente de las chicas
Se enfrentan a Colombia y el resultado para poder clasificar es empatar o ganar. Si por esas cosas del fútbol eso no se da, deben esperar que Brasil juegue con Paraguay, y las brasileñas, que ya están clasificadas, deben empatar o ganar.
El responsable de que Ecuador tenga la mejor opción de estar en un nuevo Mundial es Eduardo Moscoso, un entrenador que nació en Riobamba, pero ha sido parte como preparador físico en cuatro selecciones que han sido mundialistas.
Moscoso tiene la experiencia de estar en la carrera por llegar a México sub-17 en 2011, Chile 2015, el Mundial femenino 2015 y el Mundial sub-20 en Corea 2017, eso como asistente técnico y preparador físico, y ahora como entrenador principal.
Moscoso un ganador de perfil bajo
EXTRA conversó con el entrenador que viene trabajando con estas chicas desde hace dos años. Dice que buscarlas fue un trabajo de todo el cuerpo técnico en diversos torneos. Un ejemplo es la capitana Fiorella Pico, la manabita que juega en Independiente del Valle, y Melany Pozo, la arquera que comenzó tapando en el Deportivo Ibarra, que está desde la sub-15. “Hemos hecho llamado a chicas de los equipos locales, pero fue un trabajo de todo el cuerpo técnico. Recuerdo que citamos a muchas chicas de varias ciudades”, dice Moscoso.
Va por su quinto Mundial
El trabajo en la sub-17 es durísimo debido a que no hay torneos oficiales, y es ahí cuando se debe dar la vuelta en todo el país en busca de las cracks.
Cuando le decimos cómo se vivió ganarle a Paraguay 1-0, el dueño de casa y con estadio lleno, que les está dando la opción de llegar al Mundial, responde: “Estaba tan concentrado. El trabajo con estas chicas es de máxima concentración que cuando termina el partido me doy cuenta de que había miles de hinchas paraguayos.
El gol de Arboleda era una invitación a soñar en grande. Fue emocionante, estar lejos del país y dar un salto grande en el sueño al que vinimos”, nos dice desde Paraguay, Moscoso, quien confiesa que también le ha servido ver fútbol mixto, tanto de hombres como de mujeres.
Todo un sueño para el riobambeño
“Sueño con que nos llegue el quinto Mundial. Tengo fe en estas chicas, en todo el trabajo que se ha hecho con el cuerpo técnico. Tenemos un gran equipo. Hay un trabajo de las chicas desde los 14 y 15 años”, expresa Moscoso, que es padre de un bebé y dice que su esposa e hijo son el motor de todo lo que hace.
Añade que tener a Colombia como rival es fuerte, pero que el haber ganado al local (Paraguay) ha hecho que el equipo esté muy fuerte para jugar el último partido. “Todos los procesos para ir a los Mundiales han sido diferentes, pero este de la sub-17 es diferente porque uno es la cabeza del cuerpo técnico. Ha sido bueno el apoyo de la FEF, a pesar de que no hay torneos largos en estas categorías. Toca ir a las ciudades y buscar los torneos. Ha sido un trabajo de día a día”, expresa Moscoso.
Cuando le decimos que estamos cerca de un Mundial, dice: “Que Dios los escuche y que podamos tener por segunda vez una selección femenina en un Mundial y por primera vez en sub-17, sueño con el Mundial”, confiesa Moscoso, que tuvo pasantías en el Real Madrid de España. Hoy Ecuador estará pendiente cuando 11 chicas vayan en busca de la gloria deportiva, y qué mejor que hacerlo antes de los 17 años.
La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!