Exclusivo
Deportes

El sistema del torneo de la LigaPro 2021 será igual al de 2020.API

Dirigentes de clubes ecuatorianos piden que el torneo 2021 se termine antes de diciembre

Miller Salazar y Luis Chango, presidentes de Macará y Mushuc Runa, respectivamente, creen que con esto los clubes podrían ahorrar gastos operativos.

La LigaPro tiene previsto mantener el mismo sistema de torneo del año pasado: quince partidos en la primera etapa y quince en la segunda, con una final, en caso de haber un ganador distinto en cada fase.

Esta modalidad del campeonato tuvo que ser implementada, por la pandemia de la Covid-19, como medida para reducir los desplazamientos de los clubes a distintas ciudades y así evitar la propagación del virus.

Para Miller Salazar y Luis Chango, presidentes de Macará y Mushuc Runa, respectivamente, este sistema resultó atractivo, ya que los clubes se vieron obligados a tratar de ganar todos sus encuentros desde el arranque, pero ambos esperan que no se alargue hasta diciembre.

“Sin duda que haber implementado el sistema de menos partidos hizo que el torneo se vuelva emocionante. Hasta el final no se sabía qué equipo quedaba campeón o cuáles se iban a la Serie B. Mantenerlo este año ayudará a tener alta la competencia”, dijo Salazar.

Pero pese a que este sistema ayuda a que la LigaPro sea más competitiva, el dirigente del cuadro ambateño afirmó que económicamente no es muy rentable, ya que no hay los mismos recursos de antes.

“Soy partidario a tener un torneo con más partidos, debido a que los clubes podemos tener más ingresos, pero esto está sujeto a la presencia del público, que creo que no se dará, por lo menos en este primer semestre del año. Y ahora, si tenemos un torneo más corto, sería ideal que se pueda terminar antes de diciembre”.

Chango, por su parte, coincide con Salazar. El titular del Ponchito aseguró que le gustó el formato del año pasado, por la presión deportiva que hubo, pero espera que este sea más corto, para así reducir gastos.

“De mantenerse el mismo sistema del año anterior, no le veo la razón para terminarlo en diciembre. Si terminamos en octubre, los clubes nos ahorraríamos los costos de viajes a otras ciudades y eso nos podría beneficiar, en un año donde los recursos volverán a ser limitados”, comentó el dirigente de Mushuc Runa.

SIN PÚBLICO POR AHORA

El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, aseguró que el sistema del torneo del año pasado se va a seguir manejando y que no han gestionado, para que vuelva el público a los estadios.

“Nosotros no vamos a solicitar público hasta que entendamos que el país está en una mejor situación, tenemos proyectos pensados, pero no es el momento. Se mantendrá el mismo sistema de campeonato 2020, de dos etapas de 15 fechas y una posible final. El arranque de la Serie A, está previsto para el 19 de febrero, mientras que la Serie B, comenzaría el próximo 5 de marzo”, dijo Loor en Radio Huancavilca.