Exclusivo
Deportes
Diego Calderón: "En las finales está prohibido especular"
Destacó que Barcelona y Aucas no deben guardarse nada en el primer juego por la disputa del título. Resaltó que los toreros contarán con el aliento de su público y que el Papá debe plantear un juego ordenado.
Diego Armando Calderón militó en Barcelona y Aucas, finalistas de la actual edición de la LigaPro. Con su experiencia en los ídolos, el actual formador de futbolistas resaltó que los juegos serán especiales por la historia de los dos equipos.
“Barcelona y Aucas tienen un gran apoyo de sus hinchas. Tuve el privilegio de representar a estas dos instituciones de mucha tradición que estoy seguro darán un gran espectáculo en la cancha, con los estadios con un bonito marco de público alentando”, analizó Calderón.
El exdefensa también brilló en Liga de Quito, club con el que alcanzó la Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa, con lo que sumó gran experiencia en finales. “Se enfrentan los dos mejores equipos del año en busca del premio mayor a su esfuerzo en la temporada. No deben guardarse nada, está prohibido especular en las finales”, señaló.
Al hacer un balance de los dos equipos destacó que Aucas llega con el envión anímico de ganar la segunda etapa de forma invicta de la mano de un técnico experimentado como César Farías. “Se le ve mejor, aplomado, con una idea de juego consolidada. El entrenador ha logrado sacar lo mejor de sus jugadores”, indicó.
De Barcelona dijo que ha vivido momentos de irregularidad por el cambio de entrenadores a lo largo del torneo, pero que cuenta con la experiencia en estas instancias, lo que es un punto a su favor. “En Barcelona el jugador sabe que siempre debe ganar, hay esa presión por todo lo que representa. Además, tiene esa experiencia de haber disputado varias finales”.
EL PRIMER DUELO
Para Calderón, las estadísticas plasman que el equipo que ha ganado la segunda etapa ha obtenido más veces el título, o que sea una ventaja que el último juego sea en Quito, tomarán valor tras el resultado del cotejo de ida.
“El local tiene la presión de sacar diferencias en el primer partido. Barcelona contará con el respaldo de sus hinchas y buscará obtener una buena ventaja”, afirmó.
Agregó que en el caso de Aucas será clave el tener un equipo ordenado y que aplique a la perfección la idea del entrenador Farías. “Aucas ha sacado muchos puntos de visitante. Debe plantear un partido muy táctico, cerrando espacios a los rivales y aprovechando las oportunidades que tenga para marcar. Obtener un buen resultado para rematar en su casa”, dijo.
Al consultarle sobre su palpito del equipo que se quedará con la corona afirmó que “en las finales no hay favoritos, todo se define en pequeños detalles, en ser efectivos. Les deseo lo mejor a los dos clubes”.
RECUERDOS
Sobre su etapa en Barcelona, en 2015, el exdefensa confesó que no fue la mejor. Estuvo cerca de seis meses sin jugar por una lesión, por lo que no pudo aportar todo lo que hubiera querido a los amarillos.
Tiene gratos recuerdos del cariño de la hinchada, pese a que tenía un pasado como jugador de Liga de Quito. Agregó que disfrutó de los partidos en los que pudo estar en cancha defendiendo la divisa de los toreros y que se siente orgulloso sumar al Ídolo en su trayectoria.
CONQUISTA
Con Aucas, en cambio, Calderón vivió el soñado regreso a la Serie A, en 2017. Llegó como uno de los refuerzos experimentados que ayudó al ídolo del pueblo a quedar vicecampeón en la Serie B.
“Fue una etapa muy bonita. Pudimos darle esa alegría a la hinchada que siempre está respaldando a Aucas. Ahora están a un paso de tener su mayor logro si consiguen por primera vez ser campeones”, detalló.
Confesó que la estrella sería un gran premio para los fanáticos que, pese a que han tenido más tristezas que alegrías, estuvieron respaldando al Papá en todas las categorías.