Exclusivo
Deportes
Damián Díaz y Barcelona, fin de ciclo: ¿Qué hay detrás de su salida?
El último diez torero se marcha oficialmente del Ídolo entre interrogantes. Fue invitado para el centenario del club en la Noche Amarilla 2025
Se marchó de Barcelona por la puerta de atrás, sin hacer ruido y con varias interrogantes de por medio. Ocurrió en un contexto positivo por la racha del club en la LigaPro, pero que contrasta con la aún inexplicable salida de su capitán Damián ‘el Kitu’ Díaz.
(Le puede interesar: Barcelona: Holan habla de Damián Díaz mientras que Bello y Rivero ilusionan)
El domingo 11 de agosto, Barcelona comunicó de manera oficial que el futbolista y el club decidieron finalizar su vínculo contractual, que los unía hasta diciembre de 2025. Por ese motivo, Díaz (38 años) ya con su finiquito en mano, alistó maletas y partió desde el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, hacia Argentina, en busca de nuevos horizontes. Lo hizo en compañía de su representante Daniel Quinteros.
Díaz y Barcelona, una fructífera relación de 12 temporadas y 3 títulos
Cabizbajo y sin ofrecer declaraciones a los medios presentes, uno de los máximos referentes del Ídolo se despidió después de 12 temporadas (2011-2013 y 2016-2024). Será recordado por la afición torera por sus chilenas, túneles y gambetas, así como por su aporte goleador en la conquista de los títulos del campeonato ecuatoriano de fútbol en 2012, 2016 y 2020.
El último diez amarillo no habría entrado en la planificación del entrenador Ariel Holan ni en la nómina del plantel que preside Antonio Álvarez.
Damián Díaz rumbo a Argentina, después de finiquitar su contrato con @BarcelonaSC pic.twitter.com/ns6fPqYH1O
— Sergio Basantes (@sbasantes92) August 11, 2024
La noticia de la separación de Díaz trascendió el 31 de julio, en la semana posterior a las eliminaciones de Barcelona en el repechaje de la Copa Sudamericana (4-3 ante Bragantino) y en la Copa Ecuador (2-0 ante Independiente Juniors).
Transcurrieron ya doce días y en su escueto comunicado el club no profundizó el motivo de su salida. Ni siquiera el presidente Álvarez, quien el pasado 7 de agosto pidió “paciencia”.
“Habrá noticias muy pronto, deberán estar atentos a los canales oficiales del club. Queremos manejarnos de manera profesional en todos los sentidos de comunicación. Hay que tener paciencia; muy pronto lo sabrán”, dijo el presidente del cuadro amarillo antes de asistir al Consejo de Presidentes de la LigaPro.
Eso sí, el club invitó al futbolista "para que sea parte de su Noche Amarilla histórica que organizará por sus 100 años de vida, en el 2025". Este tradicional evento se organiza anualmente con el objetivo de presentarle a los hinchas la plantilla y refuerzos que vestirán los colores amarillos en la nueva temporada.
El emotivo video de despedida que Barcelona le dedicó a Damián Díaz
⭐️⭐️⭐️ ¡Gracias Kitu! 🔟
— BARCELONA S.C. (@BarcelonaSC) August 11, 2024
🔗 Más detalles: https://t.co/h3Vo2ovfUD#BarcelonaSomosTodos pic.twitter.com/oQ4Y5gqydD
Contraste en Barcelona por su buen comienzo en LigaPro
El adiós de Díaz contrasta con el buen momento futbolístico del plantel, que marcha primero en la tabla de posiciones y se asienta firme en su candidatura para adueñarse de la segunda etapa de la LigaPro. Tras vencer a Imbabura (3-1) y a Independiente del Valle (3-2), Barcelona comenzó el segundo semestre liguero con dos resultados que le permiten soñar con la etapa.
No obstante, el técnico Ariel Holan reconoció tras el reñido triunfo ante el negriazul que el equipo aún está en la búsqueda de un mejoramiento colectivo que le permita acabar los partidos sin sufrir demasiado.
“Creo que en general no es el partido que nos gusta jugar… Sin embargo, hubo pasajes del sistema defensivo en el segundo tiempo que fueron muy buenos, pero claramente no es la forma que nos gusta jugar, ni a los jugadores”, señaló.
“Nosotros estamos en el comienzo de una etapa nueva y creo yo que las bases que estamos sentando son sólidas. Siempre es bueno corregir cuando uno gana, que cuando uno empata o pierde”, concluyó el DT canario.