Exclusivo
Deportiva
La pandemia del COVID-19 sacó 'soplados' a algunos futbolistas nacionales
Tres futbolistas ecuatorianos que habían conseguido ‘camello’ en Perú y Bolivia, tuvieron que regresar al país, donde esperan encontrar clubes.
De pueblo en pueblo. Así llegaron a Ecuador Johan Patricio Mina Cuero, Marlon Segundo Esterilla López y Ángel Martín Castillo. Los tres futbolistas salieron en busca de mejores días y lo lograron, firmando contratos con equipos de Perú y Bolivia. Hasta inicios de marzo todo iba ‘bonito’ y ya habían cobrado su primer sueldo. Pero la pandemia los dejó ‘chiros’ y sin equipos, cuando los países de Sudamérica iban declarando el estado de emergencia.
Salieron corriendo, porque no solo se acabó el fútbol en esos países, sino que también el coronavirus los asustó y se vieron en la necesidad de retornar con los suyos.
“Fue duro vivir lejos de la familia, viendo cómo moría la gente. Me desesperé y busqué la manera de regresarme. Tuve que firmar el finiquito del contrato, porque tenía que volver”, contó el centrodelantero Johan Mina, de 29 años, quien llegó a Lima en febrero para integrarse a Universidad de San Martín.
Mina contó que este 2020 era su mejor año, porque tenía la responsabilidad de comandar el ataque ‘universitario’ en la Primera A del balompié peruano. Hoy permanece en Guayaquil entrenando por cuenta propia, a la espera de que algún equipo le brinde la oportunidad de jugar lo que resta del año.
SU REGRESO
Apenas logró finiquitar su contrato con los peruanos, Mina agarró sus maletas y retornó a casa. Le hizo compañía el defensa central Ángel Martín Castillo Angulo, de 23 años, quien había firmado con Unión Huaral, también de Perú.
Ambos planificaron el retorno y empezaron una travesía que la hicieron con transbordos, porque no había transporte directo.
“Nos embarcábamos en carros que iban a los pueblos y así fuimos avanzando hasta llegar a la frontera. Fue complicado, pero gracias a Dios arribamos a nuestras casas sanos y salvos”, sostuvo el Matador Mina, quien ha jugado en Unión Huaral (Perú), Rombol de Bolivia, Corinthians de El Empalme, Deportivo Quevedo, Imbabura, Venecia de Babahoyo, Deportivo Mocache, Esmeraldas Petrolero, Barcelona, Atlético Guayaquil.
“Ahora toca buscarles equipos a estos jóvenes que necesitan jugar para mantener a sus familias”, dijo Juha Menezotti, representante de los tres jugadores ecuatorianos que este año apuntaban al triunfo.
PRIMO DE ELY ESTERILLA
El volante o lateral derecho Marlon Segundo Esterilla López, de 25 años, primo del delantero torero Ely Esterilla, estaba en Bolivia. El equipo Vaca Diez de la Primera B lo contrató para la temporada 2020-2021, tras su exitosa actuación en Mariscal Sucre.
Pero la pandemia también le ‘tumbó’ el trabajo y retornó a Guayaquil para estar con su familia y ver la posibilidad de encontrar equipo. Esterilla se inició en Rocafuerte y Municipal de Cañar.