Exclusivo
Deportes

John Morales asistió al estadio junto a su hija menor. Con orgullo mostraron la imagen de su abuelita Magu, fiel hincha de Aucas.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Se convirtieron en hinchas eternos de Aucas

En el estadio Gonzalo Pozo resaltaron fotos de aficionados que fallecieron sin ver al Papá finalista. Fueron momentos de nostalgia.

Los jugadores de Aucas resaltaron que el impulso más grande para llegar a la final de la LigaPro fue el cariño de los hinchas, en especial de los más viejitos, y el recuerdo de aquellos que no lograron ver al cuadro capitalino en este momento histórico.

Es la primera vez, en sus 77 años de historia, que el Papá disputará el título nacional y además clasifica a Copa Libertadores. Para que nadie se pierda de esta fiesta, los aficionados orientales decidieron llevar imágenes de los que ahora alientan desde el cielo.

Fotos de todo tamaño y con diversas leyendas se pudieron apreciar en las gradas del estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el duelo del domingo 23 de octubre ante Gualaceo, en el que Aucas selló su boleto por la corona.

Con nostalgia, los aficionados contaban sobre sus seres queridos que ya no están junto a ellos, pero que les dejaron el legado del amor por el Papá.

Elsa Llumiquinga, de 71 años, con cariño en sus manos portaba la foto de su esposo, Luis Tuapanta. Con la voz entrecortada recordó que siempre la llevaba al estadio para ver los juegos de Aucas y que ahora junto a sus nietos quisieron rendirle este homenaje.

Don Luis falleció hace un año, pero dejó en su familia impregnada la pasión por el conjunto oro y grana. “Donde jugaba el Aucas, siempre mi papito nos llevaba a seis nietos, que somos de otros equipos, pero siempre con el cariño por el Ídolo del pueblo”, contó Luis Olmedo.

Raúl Maiba rememoró que antes de morir, su abuelito le confesó que se iba con el dolor “de no ver al Aucas campeón. Ahora lo apoya desde el cielo”.

Elsa Llumiquinga (c) llevó la foto de su esposo. La acompañaron sus nietos Raúl (i) y Luis.ANGELO CHAMBA / EXTRA

UNA GRAN PASIÓN

John Morales llegó con un gran cartel en el que resaltaba la imagen de su abuelita y la leyenda “porque el sueño se está convirtiendo en realidad”. El integrante de la barra Guardia oriental detalló que María de Jesús Morales, a quien de cariño llamaban Magu, siempre tenía listo el ‘cucayo’ con habas, choclo y pollo para ir al estadio.

“77 años de espera por las finales. La abuelita se fue, mi papá también, pero el amor por Aucas sigue firme”, manifestó entre lágrimas. Contó que uno de los pedidos de Magu fue que cuando le entierren no falte una camiseta de Aucas en su ataúd, lo que cumplieron al pie de la letra.

EN EL CORAZÓN

Juan Francisco Tacuri es uno de los impulsores de este homenaje a los hinchas eternos.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Ser hincha del Papá es una tradición familiar para Juan Francisco Tacuri, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa de llevar las fotos de los aficionados que fallecieron. “Por llegar a una final hemos luchado toda la vida, estamos para recordar a los que se fueron sin vivir este momento”, afirmó el integrante de Guardia oriental.

Consigo tenía la imagen de su abuelo, Juan Tacuri Flores, fallecido en 2019, y de quien resaltó que por tener Alzheimer ya no lo reconocía, pero nunca se olvidó de su equipo del alma. “Observaba los colores amarillo y rojo y decía emocionado, hoy juega mi Aucas”.