Exclusivo
Deportes
Colombia, con las horas contadas como sede de la Copa América
Un informe de EE.UU. advierte a la Conmebol de los peligros que se están dando en suelo colombiano, debido a las protestas sociales y políticas.
Se complica el tema para que Colombia sea la sede la Copa América. Esto, luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, entregara a la Conmebol y varias federaciones sudamericanas de fútbol, un informe sobre la inseguridad que se vive en ese país, por las protestas sociales que iniciaron hace cuatro semanas.
Según una nota publicada en diario Marca de Colombia, dicho informe da aviso sobre “los disturbios e interrupciones en todo el país”, por lo que esto sería el detonante para que la Conmebol tome la decisión de bajar al país cafetero de la organización y se la entregue de forma íntegra a Argentina.
“Colombia está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país. Los eventos a nivel nacional pueden causar el cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura”, dice una parte de la nota.
“Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas. Si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse”.
Ante la complicada situación que atraviesa Colombia, el presidente argentino Alberto Fernández dejó claro que no tienen problema con ser la única sede de este torneo, pese al difícil momento que vive su país, por la pandemia de la covid-19.
“Si la Conmebol puede hacerse cargo, yo estoy dispuesto a estudiarlo, pero necesito garantizarme los protocolos, porque uno de los problemas más serios que tenemos son las cepas que vienen de otros países”, dijo Fernández.
PRESIÓN DE BRASIL Y PATROCINADORES
Según diario El Tiempo de Colombia, la selección de Brasil y 3 patrocinadores estarían amenazando a la Conmebol de retirarse del torneo, en caso de mantener al país cafetero como sede.
“Importantes patrocinadores de la Copa América le habrían dicho a la Conmebol que ellos ‘no iban a participar en un torneo en un país de tan difícil situación de orden público y cuestionado por importantes organismos internacionales de no respetar los derechos humanos’”, reseñó el rotativo.
Según los medios colombianos, el 20 de mayo, en horas de la tarde, se esperaba que llegue la decisión de la Conmebol, a las oficinas de la Federación Colombiana de Fútbol, para notificar la baja de la sede.