Exclusivo
Deportes

Los integrantes de Manuel Calle 1 y 2, segundo y primer lugar, respectivamente, en el podio final de la regata Guayaquil Posorja.Freddy Rodríguez / Expreso

Club Manuel Calle, el 'patito feo' que pone a temblar a todos en la regata Guayaquil Posorja

El equipo de Durán ganó la regata Guayaquil- Posorja por segundo año seguido. Hizo el 1-2. Confirma que llegó para quedarse

La victoria del año pasado pudo ser considerada como ‘suerte de debutante’ o por haberse fusionado con otro equipo (Astillero); sin embargo este viernes 29 de marzo el equipo de Manuel Calle confirmó que llegó para quedarse en la regata Guayaquil-Posorja. Primer y segundo lugar, ‘rabo y oreja’, como dirían en las corridas de toros; así el equipo de Durán sentencia una hegemonía que empieza a labrarse a pulso.

Cronometrando 6 horas, 38 minutos y 46 segundos, su yola, la # 2, se convirtió en la campeona de la edición número 85 de la competencia a remo más larga del mundo, mientras que la embarcación # 1 se quedó con el segundo lugar, tras hacer 6 horas, 39 minutos y 37 segundos. El podio lo completó ADN 1 al terminar tercero y registrar 6:44:43.

Integrados por los hermanos Alan y Gabriel Solá, así como por Richard del Rosario, Randy Cerezo y Walter Guala, el equipo que resultó bicampeón impuso el ritmo de competencia entre las 14 yolas participantes durante las 49 millas náuticas que recorrieron desde las 02:00, cuando partieron del Malecón 2000, a la altura del Hemiciclo de la Rotonda.

Las ampollas de uno de los remeros de Manuel Calle.Freddy Rodríguez / Expreso

“Este año la competencia fue más sufrida que el año pasado por las condiciones de la marea y porque todos los equipos se prepararon muy bien, sobre todo los marinos (ADN) que remaron con el objetivo de recuperar el título que el año pasado ya les quitamos, tras 11 años de ganarlo consecutivamente, pero esta vez lo lograron”, explicó a EXTRA Alan Solá, capitán de Manuel Calle 2, quien desde 2014 a 2017 remó para luego dedicarse al ciclismo; aunque dejó claro que en este deporte mantiene su esencia.

Sobre si fue estrategia que las dos yolas de Manuel Calle lideraran la prueba, Solá precisa que no. “La embarcación # 1 llegó a competir a manera de prueba, para ver qué resultado sacaba; sin embargo, nos sorprendió a todos, tanto así que casi nos gana a nosotros mismo. Manuel Calle # 2 gana porque desde la salida quisimos siempre mantenernos adelante, aún así ADN dos horas después de haber iniciado nos rebasó y no fue sino hasta salir de Callejones -frente a Posorja- en que recuperamos el primer lugar”, precisó Solá.

Cientos de personas madrugaron al malecón de Posorja para ver la llegada de las 14 yolas en competencia.Freddy Rodríguez / Expreso

Es el segundo año del equipo ganador y segundo año que capitaliza la competencia deportiva más antigua que tiene el Ecuador, pues data de 1940.

Relegados del podio quedaron Astillero-Cleveland en cuarto lugar con 7:07:52, quinto ADN 2 (7:12:05), sexto Regata Posorja (7:16:32), séptimo Fedeguayas (7:18:45), octavo Cocodrilo Remo Club (7:28:15), noveno Ferroviarios (7:33:54).

Las novedades de esta edición fueron el retiro de Mafer Remo Club y Matador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!