Exclusivo
Deportes
Chito Vera, afilado con jiu-jitsu para someter a O'Malley
El peleador tricolor se formó en esta disciplina. Su primer entrenador recuerda la pasión y determinación de Vera
Chito Vera está a punto de cumplir el sueño que persigue desde los 17 años: ser campeón mundial de UFC. Para lograrlo se enfrentará el sábado 9 de marzo al campeón del peso gallo, Sean O’Malley, a quien ya venció antes. Quiere repetir la historia y para eso debe tener ‘afiladas’ todas sus armas.
El tricolor, de 31 años, empezó en las artes marciales practicando jiu-jitsu brasileño. Su primer profesor fue Fernando Di Piero, conocido por la comunidad de este deporte en Ecuador como Soluco, quien llegó de Brasil hace más de 15 años para iniciar una revolución en el país, que hoy se posiciona como potencia en Latinoamérica.
Lea también: La expectativa crece en la ciudadanía por la pelea de Chito Vera ante O'Malley en UFC 299
Solu recuerda a ese muchacho que llegó a su dojo con el sueño de pelear en UFC. “Chito llegó como uno más de los primeros alumnos que tuve. Creo que fue capaz de transformar su pasión en motivación y después, cuando le llegaron las responsabilidades de ser papá, se volvió más profesional y comprometido”, señaló.
El manabita es cinturón negro en esta disciplina y durante los últimos años se ha establecido como un striker, hasta convertirse en uno de los más letales finalizadores dentro de la división de 135 libras. Sin embargo, para el combate ante O’Malley, volver a sus raíces como jiu-jitsero podría ser un factor clave para llevarse el cinturón.
Durante el día de medios, en el que Chito atendió a la prensa ecuatoriana vestido con la camiseta de la Tri, EXTRA le consultó sobre su plan de pelea y cuál sería la estrategia para dominar al estadounidense.
“Entreno mucho jiu-jitsu, así empecé mi carrera en Ecuador. En esa época había pocos practicantes, pero el nivel era muy alto. Es una de mis mejores armas, estoy listo para finalizar”.
En su campamento de preparación tuvo a los hermanos Guilherme y Rafael Mendes, múltiples veces campeones mundiales de jiu-jitsu. Entrenó con ellos en su academia en Costa Mesa, Estados Unidos, que es una de las mejores del planeta. “Entrenar con ellos es de mis mejores armas, son extremadamente buenos y tienen excelentes alumnos que me exigen al máximo”, comentó.
El ecuatoriano no descarta una sumisión y contó que su favorita es el triángulo desde diferentes posiciones y que ha trabajado mucho en los ataques a las piernas.
Di Piero concuerda en que el jiu-jitsu podría ser determinante. Sin embargo, confía en que Vera pueda sacar ventaja en el cuarto o quinto asalto y así conseguir el nocaut o la finalización.
“Mi pronóstico es una pelea larga. O’Malley intentará controlar la distancia y ser contundente con sus golpes. Por su parte, Chito deberá estar con la defensa al día, presionar de menos a más y acabar el combate”.
Mientras miles de fanáticos del peleador tricolor se reunirán con amigos y familiares a ver el combate, Solu prefiere estar en casa acompañado de su familia. “No he preparado nada especial, quiero estar tranquilo. Si Chito logra el sueño de todos, me iré a dormir con una alegría inmensa y gran satisfacción”, sentenció.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!