Exclusivo
Deportes

Barcelona SC vs River Plate: así fue la hazaña que Uquillas revive tras 35 años
Manuel Uquillas, figura de Barcelona SC en 1990, recuerda la histórica eliminación de River Plate en las semifinales de la Copa Libertadores
Los caminos de Barcelona SC y River Plate se cruzan nuevamente en la Copa Libertadores, en un escenario que trae recuerdos imborrables para el equipo ecuatoriano. Esto será el 8 de abril del 2025 desde las 19:30.
La última visita del Ídolo al estadio Monumental de Buenos Aires fue el 5 de septiembre de 1990. Aquel día, el equipo ecuatoriano cayó 1-0 en semifinales, pero en la revancha en Guayaquil logró igualar la serie con otro 1-0 y avanzó a la final tras imponerse en los penales 4-3.
Así llegan River Plate vs Barcelona SC
Manuel Uquillas revive la gesta copera
Uno de los protagonistas de esa hazaña fue Manuel Uquillas, goleador histórico de Barcelona. Treinta y cinco años después, revive con emoción aquellos días gloriosos y analiza el presente del club.
“Recuerdo lo complicado que era salir a jugar de visitante, y más aún ante equipos como River Plate. No es como ahora”, comenta Uquillas, al evocar el “infierno” que representaba jugar en Argentina.
En ese entonces, Ecuador no había clasificado aún a un Mundial y el fútbol local tenía escasa experiencia internacional. “Ese River tenía muchas figuras y era más fuerte que el actual. Lo que hicimos fue histórico”, añade el exdelantero.

También recuerda la intensidad del ambiente en Buenos Aires: “Desde que bajas del bus sientes la presión. Te gritan todo el tiempo. En esa época sí existía el miedo escénico. Hoy, muchos ecuatorianos juegan en el exterior y eso les da más temple”.
Una serie épica
Sobre aquella mítica clasificación, Uquillas destaca la estrategia y carácter del equipo. “Sabíamos que no podíamos perder por más de un gol. El resultado en Argentina nos permitió remontar. Fue una serie bien planificada”.
En Guayaquil, con el estadio repleto, Barcelona empató la llave y forzó los penales, donde se impuso 4-3 y clasificó a la gran final frente a Olimpia.
De cara al partido del 8 de marzo, el Matador cree que el objetivo debe ser sumar: “Todo punto de visitante es valioso. Castillo sabrá cómo plantear el partido con inteligencia. Lo importante es no perder”.