Exclusivo
Deportes
Barcelona SC: ¿Antonio Álvarez tiene licencia para candidato a asambleísta?
Un nuevo conflicto legal y deportivo se le presenta al presidente del cuadro amarillo
A la par del inicio de la pretemporada de Barcelona SC, fue noticia la postulación de su actual presidente, Antonio Álvarez, a candidato alterno al Parlamento Andino como parte del movimiento Centro Democrático, liderado por el periodista Jimmy Jairala.
En ese contexto, los juristas deportivos Mariela Díaz y Giovanny Cárdenas analizaron las acciones que debería tomar el titular de la escuadra canaria, para participar en las elecciones nacionales del próximo 9 de febrero.
“Si un dirigente deportivo quiere acceder a un cargo de elección popular, puede hacerlo, pero por disposición de la Ley del Deporte deben solicitar obligatoriamente licencia mientras dure el periodo electoral”, detalló Díaz.
La abogada se refiere al Artículo 152 de la norma que rige al deporte ecuatoriano que expresa lo siguiente: “Cargos de elección popular. - El dirigente deportivo que sea candidato a una dignidad de elección popular solicitará licencia a sus funciones mientras dure el periodo electoral, en caso de ser elegido obligatoriamente renunciará a su puesto”.
Esto último lo aclaró Cárdenas. “Si gana debe renunciar a su cargo de presidente y al momento debió solicitar la licencia para participar en la campaña electoral, de acuerdo, con el artículo 152 de la mencionada ley”.
Siga leyendo: (¿Javier Burrai se va del Barcelona de Guayaquil? Todo lo que se sabe hasta el momento)
Según se hizo público, el máximo directivo de los toreros aparece como el suplente de la quinta candidata para el Parlamentario Andino, Lorena Guandinango. Mientras que, su hermano Xavier, también dirigente de Barcelona, es candidato alterno por el Distrito 2 de Guayas, también por Centro Democrático para la Asamblea Nacional.
Para Cárdenas, los dos hermanos “al ocupar cargos deportivos en vigencia deben atenerse a lo que establece la Ley del Deporte y su reglamento para optar por cargos de elección popular”, argumentó.
La campaña electoral para la primera vuelta presidencial y legislativa en Ecuador comenzó oficialmente el 5 de enero y se extenderá hasta el 6 de febrero de 2025, por lo que el presidente de Barcelona y su hermano debieron pedir licencia para participar en las elecciones.
Las primeras reacciones
A raíz de la publicación de la candidatura, los opositores de Álvarez expresaron su desacuerdo. El primero fue el periodista Andrés Guschmer, también candidato a la Asamblea Nacional, quien antes ya dejó el cargo de ministro del deporte por esas mismas elecciones.
“Creo que involucrarse activamente en política, siendo parte de la dirigencia de una camiseta tan gloriosa como la de Barcelona, debería atenerse a lo que dice la ley del Deporte y el estatuto del club”, mencionó.
Álvarez asumió la presidencia del club más popular de Ecuador en mayo del año pasado y su presidencia se extiende hasta mayo de 2028. En ese casi año de gestión, que empezó con el no reconocimiento de la directiva por parte del Ministerio del Deporte, logró clasificar al equipo a la Copa Libertadores de este año.
Antecedente importante
De acuerdo con hechos anteriores, los hermanos Antonio y Xavier Álvarez, están siendo investigados por el Caso Triple A, relacionado a una supuesta comercialización ilegal de combustibles, por lo que al ser candidatos al Parlamento Andino y a la Asamblea Nacional pueden solicitar que se suspenda temporalmente este proceso.
Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!