Exclusivo
Deportes
Las barras bravas del Astillero buscan las maneras de estar pese al COVID-19
Hinchadas de Barcelona y Emelec analizan cómo alentar a sus equipos con las debidas precauciones para evitar nuevos contagios del virus.
La fecha tentativa para el retorno del fútbol ecuatoriano quedó fijada para el próximo 17 de julio. Sin embargo, los hinchas tendrán prohibido asistir a los estadios para evitar la propagación del coronavirus.
Es por esto que los directivos de los clubes y las hinchadas analizan las formas de que los jugadores se sientan alentados, sin irrespetar las normas de las autoridades gubernamentales. En Alemania, por ejemplo, hinchas del Borussia Monchengladbach pagaron por colocar fotos con sus rostros en los asientos de su estadio.
Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona S.C., reveló el pasado 13 de junio que se buscan implementar ideas parecidas para los partidos de local del Ídolo ecuatoriano: “Ya está trabajando la comisión de mercadeo en ese tema, tenemos hasta julio para tomar una decisión de cuál va a ser la idea a aplicar”, dijo el Beto, en una entrevista con Radio i99.
La Sur Oscura, principal barra de Barcelona, también baraja otras alternativas: “Queremos colgar banderas de ánimo para el equipo, sobretodo en la platea sur, donde se localiza la barra”, indicó ‘Manolo’, líder oficial de una de las columnas de la agrupación.
Recibir a los jugadores antes de cada partido en la explanada del Estadio Monumental es otra de las posibilidades que maneja la Sur Oscura. Eso sí, manteniendo el respectivo distanciamiento y todas las medidas de bioseguridad. “Tenemos gente atrás que nos sigue y no queremos que esto cause malestar, tenemos familiares que han fallecido por el virus”, subrayó ‘Manolo’.
Desde la vereda de en frente, en Emelec, también se estudian las formas para que los partidos de fútbol no se vivan en silencio absoluto. “Inicialmente pensamos en un protocolo en exteriores haciendo un pasillo con banderas por las vías de arribo donde pase el bus del equipo y luego los hinchas se ubicarán en puntos fijados en las calles aledañas al estadio para alentar. Los jugadores deben sentir que estamos presentes apoyando a la camiseta”, afirmó Federico Rabascall, referente de la barra Boca del Pozo.
Como plan B, Rabascall comentó que también están las posibles activaciones de marketing que pueda realizar el Bombillo. “Es el club, como propietario del estadio Capwell, el que puede autorizar o no algún proyecto que implique poder tener cierta representación no presencial durante las primeras fechas del retorno. En ese caso, tendremos que esperar las resoluciones de Emelec de acuerdo al análisis de mercado y del tema sanitario pero se podría plantear un proyecto con fines benéficos en el cual los recursos sean destinados al combate de enfermedades catastróficas como el cáncer”, explicó el barrista azul.
Una presencia de público reducida para para fines de septiembre u octubre es una tercera opción que se maneja a la interna de la barra. Rabascall, a pesar de que consideró esto como el escenario ideal, dejó en claro que todo depende de las autoridades gubernamentales y deportivas.
Un clima similar se vive en la afición barcelonista:
Este lunes 22 de junio se llevará a cabo un nuevo Consejo de Presidentes de la LigaPro en la cual se esperan conocer más detalles sobre el esperado reinicio del balompié nacional.