Exclusivo
Deportes
Barcelona: Conmebol y la carta del terror
Todo se da para que se realicen nuevas elecciones en los clubes involucrados. Eso afectaría el desarrollo a la interna de esos equipos
EXTRA lo viene advirtiendo desde el año pasado: en cualquier momento ‘saltaría’ Conmebol en el tema de Barcelona. Y lo que se temía se dio. La Confederación Su-damericana de Fútbol se hizo presente por el ‘pito’ de las directivas de Barcelona, El Nacional y Cumbayá en una carta firmada por José Astigarraga, secretario general, enviada a Nicolás Solines, secretario general de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
(Lea además: Ecuador golea a 3-0 Colombia en debut del Preolímpico sub 23
Pero lo de la carta no se quedó ahí, porque los de FEF también le mandaron una a Andrés Guschmer, ministro del Deporte, para que dé los detalles sobre cómo va el proceso de las directivas de estos clubes.
Es algo similar a lo que pasó a finales de 2023 en Brasil, cuando Conmebol dijo que no se podía meter la justicia ordinaria en las elecciones de la Confederación Brasileña de Fútbol, porque FIFA y Conmebol no lo permiten. Caso contrario, podían existir sanciones. Entre las más fuertes, se podrían quedar sin participar con sus selecciones, al igual que los clubes en torneos de la Conmebol.
¿QUÉ DICE LA CARTA?
La famosa carta, en su parte principal, dice: “CONMEBOL ha tomado conocimiento de posibles incumplimientos a la normativa que rige al fútbol y a la Ley del Deporte de Ecuador y normas secundarias, por parte de Clubes afiliados a su Federación, respecto a su administración y gobernanza, que deben ser siempre independientes y libres de injerencias externas. En ese sentido, solicitamos que nos remitan un informe pormenorizado e individual por club involucrado, incluyendo los antecedentes y los detalles relevantes a efectos de que la CONMEBOL se informe de la situación y proceda a analizar la misma”.
Y en la parte de las posibles sanciones, Conmebol advierte: “Recordar la obligación de respetar el principio de no injerencia de terceros reconocido en FIFA, CONMEBOL y FEF y las eventuales consecuencias y sanciones que puede acarrear su inobservancia. Confiamos en que cualquier problema pueda ser resuelto en apego a las normas deportivas y nacionales”.
Lo que pide Conmebol está clarito: que la justicia ecuatoriana no se meta en el tema del balompié.
Mientras que la misiva de la Ecuafútbol al ministro Guschmer es fuerte y se basa en el pedido de Conmebol: “Los problemas mencionados por la CONMEBOL pueden traer consecuencias y sanciones para los clubes ecuatorianos y el fútbol del país. Solicitamos un informe jurídico detallado donde se indiquen los problemas y los clubes que podrían estar inmersos”.
Así como va todo, parece que se vienen nuevas elecciones en Barcelona, El Nacional y Cumbayá.
Guerra avisada no mata gente, como dicen por ahí.
La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!