Exclusivo
Deportes

David Hurtado (segundo a la izq.) durante el Campeonato Nacional de Marcha de Sucúa, Morona Santiago.archivo

Atletismo Ecuador: Más críticas en contra de la Federación Ecuatoriana

Un entrenador y una exmarchista olímpica ahondan el malestar con la FEA. Esta última se defiende

Tras las quejas de los marchistas David Hurtado y Johana Ordóñez, quienes denunciaran “trabas” y “desatención” por parte de la Federación Ecuatoriana de Atletismo de Atletismo (FEA), de cara a su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024 (Hurtado está clasificado, Ordóñez en busca de ello), dos personas más vinculadas al deporte se suman a las quejas.

Él, un entrenador provincial de marcha y ella, una exmarchista olímpica y entrenadora, quienes pidieron la reserva de su nombre, aseguran que las “irregularidades son un secreto a voces” y que en caso de “llamar la atención” son silenciados (marginados de las selecciones).

TE PUEDE INTERESAR: Decisión de Gonzalo Plata por irse a Catar genera debate en Ecuador

En su momento, el entrenador de Hurtado, Javier Cayambe, aseguró que existen entrenadores “puestos a dedo” en ciertos ‘concursos de méritos y oposición’, y que por eso se le estaba prohibiendo a él viajar con su pupilo a los Juegos Olímpicos, mientras que Ordóñez aseguró que la FEA se hizo “oídos sordos” a un pedido de aval para poder competir en el Campeonato Nacional de Marcha en España.

En el primer caso, la FEA respondió que cumple con un Manual de Contratación de Equipos, mientras que en lo de Johana no podía hacer nada porque no constaba en la planificación previamente dada por la deportista, aún cuando a ellos no le iba a significar ningún recurso adicional.

Las nuevas denuncias afirman que “la actual comisión de marcha, cuyo uno de sus roles es incentivar, motivar y capacitar”, cumple de manera “ineficiente” su cometido; además, tachan a la FEA, que preside Manuel Bravo, de “preferencialista” para con la provincia de Azuay.

“La comisión de marcha ha existido solo para elegirse entre ellos, con el fin de buscar el rédito publicitario de Azuay, pensando que solo en esa provincia existe ese deporte. Estamos conscientes que nuestro campeón olímpico y récord del mundo Jefferson Pérez es azuayo, pero lastimosamente hoy se han dedicado a prostituir a los atletas; los utilizan, y se llevan a los atletas mejores posicionados… ¿Por qué no se dedicaban a formarlos, a formar prospectos desde abajo?”, lamentó el entrenador.

La exmarchista olímpica, quien acudió a los Juegos de Río 2016, añade entre las nuevas demandas que la última vez que conversó con Bravo fue para solicitar una visa a una competencia internacional, pero no tuvo eco.

“Fui parte del alto rendimiento, participé en JJ. OO. y el señor Bravo no me quiso dar un aval para acceder a la visa o al pasaporte diplomático. El señor otorgó a muchos el pasaporte diplomático y a mí no, porque una vez dije que la FEA no me apoyaba. Él eso lo tomó a personal, sin contar las veces que se lo trató de contactar y dio respuesta”.

- ECUATORIANA NO NIEGA NI CONFIRMA SOLICITUD

EXTRA intentó buscar respuesta a las anteriores demandas de Hurtado y Ordóñez, así como de las nuevas, pero Bravo tampoco respondió. En su lugar, Julio Idrovo, gerente administrativo de la FEA, dio la cara, pero no negó, ni confirmó, los requerimientos por los que ahora se señalan a la institución.

Sobre Cayambe, el dirigente de la Ecuatoriana argumenta que ellos se rigen al Manual de Contratación del Equipo Técnico. “Habiendo un manual, teniendo la Ley del Deporte que indica quién se encarga de la parte técnica (FEA) y quién se encarga de la parte de controlar y buscar los recursos (Ministerio del Deporte), hay que cumplir con el instructivo y acatarlo. Tenemos que regirnos tanto al ministerio y a la ley, porque lamentablemente en esta situación, alguien comete el error de hacerle firmar al ministro Sebastián Palacios un documento que direccione una contratación y eso sería terrible”, aseguró.

En el caso de Johana, Idrovo añade que todos los marchistas tienen un plan individual anual de acuerdo a los criterios de selección y que para Ordóñez estaba fijado un Sudamericano de Atletismo en Sao Paulo, Brasil, al que “ella se negó a ir”.

“Primero, el Estado le está pagando una beca de 2.000 dólares. Ya tenía un torneo, luego sale y hace público que hay un evento que no está planificado y debe competir... No puede generarle al jefe técnico un aval ‘con pistola’ como lo están haciendo”, cerró.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!