Exclusivo
Deportes

En 2023, Ricaurte disputó 41 partidos con Independiente de Medellín, pero solo registró 1 gol y 6 asistencias.Cortesía

Andrés Ricaurte: "Creo en el proyecto de Emelec"

El ofensivo colombiano dijo que los actos de indisciplina de los jugadores y atrasos en los pagos de los sueldos no fueron impedimento para firmar

El primer fichaje extranjero de Emelec para la temporada 2024 llega desde Colombia. Andrés Ricaurte, de 32 años, es un volante creativo con una larga trayectoria en el fútbol de su país y que también ha destacado en la Major League Soccer (MLS).

Ricaurte llega por pedido del técnico Hernán Torres, quien tiene una particular historia con el nuevo ofensivo del Bombillo.

El ‘cafetero’ habló con EXTRA de lo que se proyecta en el 2024 con el Foco y hasta de la situación de inseguridad que vive Guayaquil.

(Te invito a leer: Superliga Femenina: La amarilla navidad de las campeonas con Barcelona)

¿Cómo se enteró de la propuesta de Emelec?

Fue todo directo con Óscar Cortés (director deportivo de Emelec), él me contactó y a partir de allí empezamos a conversar. Obviamente también hablé con el presidente José Pileggi la semana pasada y pude conocerlo un poco y saber del proyecto de Emelec.

El club no viene de un buen año, ¿fue difícil aceptar la propuesta?

No fue tan difícil. Cuando me mencionaron que era Emelec, me pareció muy atractivo. Además de tener de nuevo una oportunidad para ir a jugar fuera de Colombia, es un reto muy especial en un momento de mi carrera que seguramente me va a ayudar a crecer en lo profesional y en lo personal. Todo fue muy llamativo y se dio relativamente fácil.

El Foco no estará en un torneo internacional tras 15 años, ¿le hablaron del reto de volver a clasificar al equipo?

Seguramente será un objetivo para el 2024, entrar a un torneo internacional y me imagino que también pelear por el título nacional, que es el deseo de los hinchas de los clubes grandes. Creo que es una oportunidad bonita para revertir situaciones que este año no salieron tan bien y volver a poner el nombre de Emelec en lo más alto. Hay que estar a la altura de las exigencias para ayudar al equipo a conseguir los objetivos.

En 2023 hubo actos de indisciplina y atrasos en los pagos de los sueldos, ¿esto no le hizo dudar de aceptar la oferta?

No me hizo dudar, hay mucha credibilidad con las personas que hablé, con Óscar especialmente, y a ver, todos los clubes pasan por momentos de dificultad. Yo creo que es parte de los jugadores ayudar a los clubes para que salgan de este tipo de momentos. La verdad no me hizo dudar en ningún momento, creo en lo que me han ofrecido y estoy convencido que con el liderazgo de Hernán (Torres) vamos a conseguir cosas buenas. Creo en el proyecto de Emelec.

¿El técnico de los azules ya lo dirigió antes?

Tuve la suerte de que me hizo debutar cuando estaba en Águilas Doradas, en la temporada 2012, y después de eso lo enfrenté varias veces, sobre todo cuando él dirigía a Deportes Tolima. Hernán es un gran entrenador, perfeccionista y muy exigente con el trabajo de sus jugadores. Desde la parte humana es una excelente persona, seguramente están aprendiendo mucho los que están siendo dirigidos por él y yo seguiré aprendiendo más de lo que ya me enseñó.

¿Cuáles son sus sensaciones de cara al nuevo año con Emelec?

Siento mucho deseo de estar allí para que la gente pueda disfrutar el juego, que al final es el objetivo que uno tiene como futbolista. Además, quiero ayudar al equipo para que cumpla todos sus objetivos y así el hincha quede tranquilo y feliz. Llevaré el dorsal 10, pero independiente del número que uno lleve tiene que tener el compromiso y la personalidad para demostrar por qué ha sido contratado por el club. Espero estar a la altura de la exigencia.

¿Cómo tomó la familia este cambio a Ecuador?

Desde que me casé, mi esposa sabe que arrancamos (viajamos) y ella siempre ha estado dispuesta a arrancar donde sea. Estamos muy ilusionados de conocer otra cultura y vivir en Guayaquil, mi esposa sí ha googleado bastante de Guayaquil y ha visto que es una ciudad muy bonita.

¿Hablaron sobre la inseguridad de la ciudad?

Es una situación no solo de allá, nosotros también la vivimos mucho. Lastimosamente, tenemos que pasar por estas situaciones. Acá en Medellín también pasamos por situaciones así en el día a día, hay que tener precauciones, reconociendo siempre que son más los buenos que los malos.

Alfredo Arias lo dirigió a usted este año en Independiente de Medellín, ¿conversaron sobre Emelec?

Tuve la suerte de estar al lado de Arias y aprender muchas cosas de su conocimiento, pero con quien hablé de Emelec fue con el preparador físico, Ignacio Berriel, y ni siquiera lo hablamos ahora, sino hace dos meses cuando no tenía idea que yo ficharía por Emelec. Me estuvo contando de su experiencia como parte del cuerpo técnico de la institución y me habló muy bien del equipo y la ciudad. Entonces fue una conversación de esas sin sentido que uno va teniendo por conversar de algo y me terminó contando de su paso por allá.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!