Exclusivo
Deportes

Franco (centro) en la celebración en Brasil, cuando le ganaron a Corinthians.AFP

Alan Franco, la juventud de Independiente del Valle

Desde los 12 años está con los Rayados de Sangolquí, es uno de los tres jugadores que ha actuado en los nueve partidos de la Sudamericana.

Es uno de los futbolistas más jóvenes del Independiente del Valle. Alan Steven Franco Palma tiene 21 años y desde los 12 dejó su natal Jujan, provincia del Guayas, para hacer realidad un sueño que está cada vez más cerca de cumplir: ganar la Copa Sudamericana.

A su corta edad, Alan suma nueve partidos como titular en este torneo internacional, al igual que el colombiano Cristian Dájome, Luis Segovia y el experimentado mediocampista argentino Cristian Pellerano.

Este miércoles ante Corinthians de Brasil, desde las 19:30 en el estadio Atahualpa de Quito, Franco y sus compañeros irán por la clasificación a la final. Alan cuenta cómo se preparan los Rayados para el juego de vuelta y todo lo que ha aprendido al jugar junto a Pellerano.

Ha sido titular en los nueve partidos de la Sudamericana.

Es muy importante para lo que estoy buscando personalmente y para todo el plantel. Me llena de mucha confianza que hasta ahora he participado en todos los encuentros de la Copa Sudamericana. Me motiva mucho más que las cosas van por buen camino, pero siempre aprendiendo.

Y lo mejor es que ha anotado dos goles en este torneo.

A pesar de mi posición he tenido la oportunidad de anotar dos goles. Fue ante Universidad Católica en Chile y contra el Caracas en el Atahualpa. Causaron mucha alegría y logramos sumar puntos para llegar hasta estas instancias.

Usted es uno de los más jóvenes del equipo, ¿cómo asimilar todo esto?

Con tranquilidad, eso es lo más esencial, pensar de la manera muy madura. Me considero que a esta edad soy muy maduro mentalmente. Eso lo he podido ir sumando todos estos años y me ha servido para tener la cabeza bien puesta en mis objetivos. Me ha ayudado a estar tranquilo.

A está edad muchos se marean. Gracias a Dios mi tranquilidad me ha llevado a realizar las cosas paso a paso. Sé que todo será a su debido tiempo, sin estar apresurándome.

Jugar en el medio campo es un puesto reservado para los de mayor experiencia.

Es la ventaja que tiene Independiente del Valle, que siempre confía mucho en los jóvenes. Por eso, partido a partido vamos adquiriendo experiencia. Qué buena experiencia compartir el medio campo con Cristian Pellerano, el de mayor trayectoria. De cariño le digo ‘veterano’ y es con quien comparto más tiempo en la cancha, con él de verdad que se aprende de todo. Es un excelente jugador y persona. Trato de aprender en cada entrenamiento y partido.

¿Qué pasó por tu mente tras vencer al Corinthians en Brasil?

Felicidad por ver la entrega y las ganas del equipo. Todo nos salió como lo habíamos trabajado. Se veía reflejado todo lo planificado. Pero estábamos tranquilos debido a que todavía faltan 90 minutos y hay que cerrar bien la llave el miércoles.

El Arena de Corinthians estaba a reventar y ustedes callaron a la hinchada.

El triunfo lo tomamos con tranquilidad. En todas las fases lo hemos manejado así. Fue un resultado histórico, pero en el camerino todo fue normalidad. Sabíamos lo que estábamos logrando, pero falta un partido todavía. Nosotros tenemos un objetivo y es ser campeones y vamos en el camino correcto.

¿Qué esperar de Corinthians para el partido de revancha?

Estamos trabajando para eso, pero muy aparte de lo que haga Corinthians, nosotros tenemos que manejar (el partido) con tranquilidad nada más, bien podemos cerrar la llave al minuto uno o al noventa. Será un encuentro para manejarlo con mucha calma y jugando bien.

¿Qué le pide el entrenador Miguel Ángel Ramírez?

Siempre me dice que juegue con tranquilidad y que me divierta en la cancha. Que sea aplicado en lo que me pide, y eso me ha ayudado mucho. Miguel Ángel es un técnico muy abierto y tenemos mucha confianza, eso ayuda mucho en esta clase de partidos.

¿Cómo ha vivido estos nueve años que cambió su natal Jujan por Sangolquí?

Estoy desde los 12 años (en Sangolquí), dejé mi familia por conseguir el sueño de jugar y gracias a Dios se van cumpliendo metas. Pero esto recién empieza y hay que seguir trabajando. ¿Su camiseta y goles tienen dueños? Es para mi sobrina Aitana, es lo más lindo que me ha pasado en mi vida, ella es la dueña de todo.

ESTADÍSTICAS EN COPA SUDAMERICANA:

- 9 partidos jugados

- 805 minutos

- 9 de titular

- 325 pases

- 2 goles

- 4 remates al arco