Exclusivo
Cuerpeo
¿Cuándo el "necesito un tiempo" significa "terminamos"?
Aunque con el tiempo y dependiendo del objetivo, la frase "necesito un tiempo" puede tener pros y contras, hay que meditarla antes de pronunciarla. Expertos explican por qué se llega a este punto
Cuando se escucha la frase "necesito un tiempo" uno puede pensar inmediatamente en Ross y Rachel, de la serie noventera Friends, cuya relación pareció desmoronarse después de que decidieron tomarse un descanso. Pero parte de la razón del fracaso de su 'respiro' tuvo que ver con el hecho de que cada uno tenía una idea diferente de lo que realmente significaba tomar un reposo. Con esto en mente, nunca ha sido más importante comprender lo que significa esta frase, la cual te puede llevar de la tierra al paraíso o al mismísimo infierno.
Tomarse un descanso le permite a la pareja usar el tiempo que pasa separada como una oportunidad para reflexionar sobre su relación, reevaluar sus sentimientos el uno por el otro y decidir estar juntos en el futuro o no.
Afianzar los lazos de pareja lleva tiempo. Algunas parejas empiezan por el atractivo físico y sin tomar en cuenta las diferencias de crianza, de valores, de educación y de gustos, en general. Esto ocasiona que al pasar el tiempo, las diferencias se hagan más notorias y generen una distancia.
Sin embargo, para Cecilia Chávez Bowen, psicóloga clínica y terapista familia, la frase "necesito tiempo" implica inseguridad en el futuro de una relación. "Una pareja que pelea con mucha frecuencia, ocasiona inestabilidad emocional y no permite hacer planes a futuro, algo indispensable para que una pareja se consolide", explica. También, dice, puede indicar deseo de terminar la relación sin causar mucho daño a la pareja. "Aunque, generalmente, la pareja se siente herida y utilizada cuando la escucha", resalta.
Además, también puede ocultarse, tras esta frase, la cobardía de no decir que el amor terminó o hasta que hay una tercera persona involucrada. "Se quiere evitar reclamos y algunos en esta época, inclusive, terminan por chat y no dan la cara", dice Chávez a EXTRA.
Asimismo, hay parejas que se separan y por impulso o por fechas emotivas regresan y como no han llegado a acuerdos efectivos, se vuelven a separar pasado ese impulso o fecha. "Por ejemplo, en Navidad vuelven y en Año Nuevo ya no pueden seguir juntos, porque los problemas no se resolvieron, fue una tregua sin objetivos claros", argumenta la experta.
PROS Y CONTRAS
Nicolás Jaramillo, psicólogo y sexólogo clínico, menciona que hay muchos beneficios en tomarse un descanso en la relación y, si bien puede parecer contradictorio, hacer esto en realidad puede ser una forma de fortalecer la conexión y acercarlos mutuamente.
En primer lugar, el entendido aclara que puede permitirte obtener una nueva perspectiva, así como volver a examinar sus propios deseos, necesidades y deseos. "Además, puede ayudarte a apreciar y comprender mejor el papel de tu pareja en tu vida, así como cómo su presencia te afecta a ti y a tu bienestar", subraya.
Y con este punto de vista renovado, es posible volver después de la ruptura y ser capaz de articular lo que te gustaría en el futuro y en lo que ambos pueden trabajar juntos como pareja.
Al observar más de cerca las diferentes desventajas sobre este tema, uno de los principales inconvenientes es que simplemente puedes actuar como una forma de posponer una ruptura que se avecina, comenta Jaramillo. "Y al tomar un descanso, ambos están simplemente retrasando la inevitable disolución de su relación y prolongando cualquier dolor, tristeza y/o culpa asociados con ella", agrega.
Pero si ya no hay 'salvación', en Terapia de Pareja, se puede sugerir una Separación Terapéutica, con objetivos precisos, para tratar de que la pareja se comunique mejor y llegue a acuerdos en las diferencias que tengan.
"Se dan pautas, de acuerdo a cada caso, porque cada pareja es única. Es distinto a sólo terminar la relación y esperar que el tiempo la arregle por obra de magia. Ninguna relación se arregla sin que ambos trabajen en ella, sin compromiso, sin intención de hacer cambios, de perdonarse y de proyectarse a futuro", sostiene Chávez. Y si luego de la separación, se logra el inicio de los cambios, si se nota que los objetivos van a cumplirse, la pareja saldrá fortalecida.
"Aprender a comunicarse es un logro y servirá para superar cualquier otra diferencia que se presente con el tiempo", dice, ya que algunas personas necesitan extrañar a su pareja y recién entonces valoran su amor.
CONSEJOS DE LA EXPERTA
Si tu pareja te pide tiempo, evalúa cómo se han manejado mientras han estado juntos. Si ha sentido su compromiso o sus pretextos. Si vale la pena salvar la relación o es un buen momento para tomar caminos diferentes. Una relación que termina, aún un matrimonio, no debe considerarse un fracaso. Más negativo es seguir con alguien sin afecto, sin atenciones, sin paz y sin un proyecto de vida en común.
EXTRAtips
Antes de pedir tiempo, Chávez sugiere:
- Pedir conversar, de manera serena, pero profunda, para evaluar la relación.
- No tomar decisiones si se siente enojado o triste, sólo cuando esté tranquilo y haya meditado bien el problema.
- No jugar con frases que puedan herir a la pareja y perjudicar más que lo que piensa que va a ganarse.
- Si no quiere separarse por un tiempo y es sólo por amenaza, no lo mencione, porque no tiene control de la reacción de su pareja.