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¿Qué tantos somos los que usamos Whatsapp en Ecuador?
En Ecuador, el Whatsapp es esencial para el diario vivir, al menos en eso se ha convertido. Es casi una ‘ley’ tener esta aplicación de mensajería en nuestros celulares para contactarnos con familiares, amigos, compañeros de trabajo y el resto de person
En Ecuador, el Whatsapp es esencial para el diario vivir, al menos en eso se ha convertido. Es casi una ‘ley’ tener esta aplicación de mensajería en nuestros celulares para contactarnos con familiares, amigos, compañeros de trabajo y el resto de personas.
Aunque existen otras aplicaciones de mensajería, como Telegram, la predilecta y de uso común en nuestro país es el Whatsapp. Según una encuesta realizada por la Corporación Latinobarómetrolevada en 18 países de América Latina, alrededor del 64% de la población latinoamericana afirma usar este aplicativo.
El uso de esta App es incluso superior al de Facebook y alcanza el 64% de la población de la región.
Los países donde más se usa WhatsApp son Costa Rica con 83% y Chile con 80%. Mientras las naciones donde menos se usa es en Nicaragua 36% y Guatemala 45%.
¿Qué tanto usamos la app los ecuatorianos? En el caso de nuestro país, según datos del sondeo antes mencionado, un 71 % de personas utiliza Whatsapp, superando incluso a otras redes sociales populares como Facebook, Instagram, y Twitter.
La plataforma de Mark Zuckerberg es la segunda red social más utilizada en Ecuador con un 69 %, seguida de Youtube (39 %), Instagram (26 %), y Twitter (14 %), respectivamente en ese orden. Apenas un 22 % indicó que no usaba ningún servicio de redes sociales.
La más descargada en el mundo
WhatsApp fue en el 2018 la aplicación con mayor demanda a nivel mundial de Google Play, tienda digital de aplicaciones para teléfonos con sistema Android.
Fue descargada 747 millones de veces por usuarios, según estimaciones de la página de análisis Priori Data, una plaforma web de datos estadísticos sobre aplicaciones.
Esta cifra se mantuvo prácticamente constante respecto al año anterior, con un ligero descenso del 2% señala el análisis.
La segunda aplicación preferida fue Facebook Messenger, descargada unas 593 millones de veces. Más atrás aparecen Instagram, Facebook, TikTok, Facebook Lite, entre otras.
Las ‘fake news’, la amenaza
En el mundo, los tipos de medios más populares para consumir contenidos noticiosos son las publicaciones online, redes sociales, y televisión, según el informe In News We Trust, elaborado por Teads (sitio web de videos publicitarios) y Censuswide.
El reporte indica que estas alternativas son revisadas entre 1 y 5 veces al día y el 33 % prefiere aquellas que están en medios digitales, seguidas de las televisivas (31 %) y de las publicadas en redes sociales (20 %).
Sin embargo debido a las ‘fake news’ (noticias falsas), más del 75 % de los consumidores se inclinan por buscar fuentes de noticias confiables, esto se refiere a los llamados medios ‘tradicionales’.
En algunos países de América Latina, más del 70% de los usuarios online afirman estar preocupados por la desinformación informativa (‘fake news’ o noticias falsas), ligada a la propaganda o manipulación, según la encuesta Digital News Report 2018.
Esta cifra es más de 10 puntos porcentuales superior a la media de los 37 países en los que se realizó el sondeo.
Aunque Ecuador no figura en el listado del gráfico elaborado por Statista, también en nuestro país no somos ajenos a las ‘fake news’ que nos suelen llegar por medios como el Whatsapp. Ante esto, toma en cuenta los cuatros mandamientos para no caer en el circulo vicioso de la difusión de noticias falsas:
1. No compartir: Si hay un mensaje de odio que quiere filtrase tratando de venderse como noticia, solo haremos que el problema se difunda más.
2. Reflexionar antes de responder: Hay que tener precaución con los perfiles falsos o anónimos que se crean en redes para compartir cierta información.
3. Dar datos objetivos de manera constructiva: Lo importante es ir construyendo otro criterio sin desprestigiar al otro.
4. Denunciar el contenido a la red social: Facebook y Twitter tienen la opción de denunciar contenido considerado como sexista, racista o de odio.