Exclusivo
Oyacachi: La unidad de sus habitantes como fortaleza
Gracias al trabajo de la comunidad, el 13 de diciembre recibirá un reconocimiento al estar entre los mejores pueblos rurales del mundo
En Oyacachi, comunidad de Napo, sus habitantes buscan la igualdad. Esta comunidad indígena kiwcha está enclavada en las faldas de los volcanes Cayambe y Antisana. Su clima es tan frío que registra temperaturas entre los 5 y 17 grados.
Si va desde Guayaquil, el viaje dura aproximadamente 12 horas, ya que previamente se debe llegar a Quito y desde ahí avanzar hasta Cayambe. Antes de ingresar al cantón, en el sector conocido como Cangahua está el ingreso a Oyacachi, que también lleva el apelativo de Tierra del Agua.
El largo trayecto es recompensado con la belleza de sus paisajes y lo relajante de sus aguas termales, que están en un complejo que abarca cerca de 10 hectáreas. El nombre proviene de los vocablos ‘oya’, que significa ‘cara’, y ‘cachi’, que equivale a ‘sal’.
Este pueblo Cara de Sal recibirá el próximo 13 de diciembre la certificación del reconocimiento Best Tourism Villages (BTV), que lo ubica como uno de los mejores destinos turísticos rurales del mundo. Para ese día realizarán una enorme minga para organizar el recibimiento de la comitiva.
Es que en Oyacachi las mingas son el fuerte de la comunidad. Todo lo que hacen para mejorar la parroquia es mediante el trabajo comunal. La unidad con la que laboran les permite que todos busquen el bien común, resaltó el presidente de la parroquia, Edison Germán Aigaje.
Todos ganan
En la parroquia rural de El Chaco todos ganan. Cada diciembre se realiza la repartición de las utilidades. Niños, jóvenes y adultos mayores reciben su regalo, mencionó Aigaje.
Viven del turismo, artesanías, cría de truchas y la ganadería. En el área turística los nueve centros son administrados por algunos comuneros, quienes en su mayoría no pasan de los 50 años.
Las piscinas de aguas termales y minerales son el mayor atractivo. En temporada baja reciben a 800 turistas, mientras que en feriado y fines de semana los visitantes llegan a los tres mil. También han creado un centro de acopio para la leche y criaderos de truchas. Asimismo, las artesanías que elaboran en las casas luego las venden en el centro comunitario a los turistas, y las ganancias obtenidas las reparten entre los artesanos.
Oyacachi está habitada por cerca de 800 personas, entre adultos y menores de edad. Todo lo que se genera de los diferentes centros comunitarios se distribuye entre todos, y las utilidades son compartidas con la comunidad mediante la entrega de regalos o víveres.
Viven en paz
A Oyacachi no llegan buses urbanos. Existe un transporte comunitario que sale desde esa comunidad hasta Cayambe a partir de las 04:00 y retorna a las 15:30, de lunes a sábado; mientras que el domingo hay doble turno: el bus sale desde Oyacachi a las 04:00 y luego a las 15:00; desde Cayambe, a las 08:00 y 17:00. El costo del pasaje es de 2,50 dólares.
No hay paso para la delincuencia. Todos se conocen y se cuidan. Incluso duermen sin asegurar las puertas. Quienes llegan a vivir a ese sitio lo hacen por matrimonio o trabajo justificado de la empresa contratante.
Los comuneros habitan en 63 mil hectáreas con sus respectivas escrituras públicas, rodeados de la reserva forestal Cayambe-Coca. Esta comuna es más que la Tierra del Agua. Es ejemplo de desarrollo comunitario, cuya fortaleza es el turismo rural que está en pleno apogeo.
Detalles
Ingreso
Hay dos entradas: una por la reserva Cayambe, por Papallacta, pero requiere de un permiso especial del Ministerio del Ambiente; la otra por el acceso desde Cayambe, por el sector de Cangahua, desde ahí hay una distancia de hora y media en transporte privado.
Muy frío
Oyacachi es uno de los pueblos más fríos de la Amazonía. Pertenece al cantón El Chaco, de Napo, y se ubica a 4.800 metros de altitud.
Trueque
La parroquia kichwa es milenaria. Hace unos 500 años utilizaban el trueque como manera de intercambio. Canjeaban las artesanías de madera por los granos.