Exclusivo
Buena Vida

Habla de tus sentimientos con la gente de confianza. Su atención y apoyo es importante para sobrellevar la situación.Shutterstock

“Estoy sensible y lloro por todo”

La depresión posparto puede presentarse de manera intensa o moderada.

No permitas que tu estado de ánimo te impida disfrutar de la llegada de tu bebé. Padecer este tipo de depresión no significa que seas una mala madre o que no quieras a tu hijo. Simplemente necesitas ayuda y con el tiempo estas ideas van a desaparecer. Este proceso es normal, según la psicóloga Martha Paredes.

“El cuerpo de una mamá experimenta grandes cambios hormonales, por ende afecta a su estado de ánimo”, dice la experta.

Sin embargo, no hay que confundir la depresión posparto con los sentimientos que tienen lugar en el tiempo inmediato posterior al parto. Tras dar a luz, es normal que se experimente inquietud, ansiedad, irritabilidad y hasta cierta tristeza; estos síntomas se denominan depresión puerperal y suelen desaparecer a las pocas semanas luego del parto.

Por si no sabías, ninguna mujer está libre de esta situación durante el embarazo o después del parto. Esto no quiere decir que seas una madre incapaz. De hecho, debes someterte a tratamiento y solicitar ayuda para cuidar mejor de tu bebé.

  • ¿Los hombres también padecen de este mal?
​¡Sí! El miedo a las nuevas responsabilidades, no hacer su rol bien, el sentimiento de abandono por parte de la pareja que les exige demasiado los conduce a este tipo de depresión.

Mujeres con mayor riesgo

- Antecedentes familiares de depresión y otras enfermedades mentales.

- Falta de apoyo de familiares y amigos.

- Embarazo a una edad muy joven.

- Problemas matrimoniales o de dinero.