Exclusivo
Buena Vida

El doctor Edwin Villacís revisa el estado de los ojos a un menor de edad.Álex Lima

Conjuntivitis: No se toque los ojos, lávese las manos y no comparta toallas para prevenirla

Por las afecciones respiratorias se puede originar la conjuntivitis, enfermedad contagiosa y ante la cual debe evitarse contacto

Con las lluvias que algunas ciudades han soportado en los últimos días han surgido afecciones respiratorias. Niños, especialmente, han sido llevados a los centros médicos por tener fiebre, tos, congestión nasal. Además, algunos presentan conjuntivitis.

Esta enfermedad que afecta a los ojos sería consecuencia de los procesos de vías respiratorias altas. Los menores de edad tosen, estornudan, se tocan los ojos con las manos sucias y se contaminan.

(Te invitamos a leer: Salud: Motivo para revisión de antecedentes familiares en la pareja)

El cirujano oftalmólogo del Hospital Francisco de Icaza Bustamante, Edwin Villacís, dice que “al manipularse una estructura tan noble como el ojo va a provocar, de ley, infecciones”. Esos procesos infecciosos en la conjuntiva, capa que recubre el ojito, hace que se inflame y se produce la conjuntivitis.

  • CARACTERÍSTICA

Una de las características de esta afección es que el menor de edad siente como si tuviese arena dentro del ojo, por eso se toca, se frota y, al hacerlo constantemente, él mismo se contamina el ojito.

Por esa fricción “se produce la hinchazón en la zona de los párpados y luego vienen las secreciones, se mantiene la picazón y ya tenemos el típico cuadro de conjuntivitis”, describe el médico.

  • EVITAR CONTACTO

El cuadro de conjuntivitis es muy contagioso. Se lo hace cuando se toca al paciente y, entre niños que gustan compartir juguetes, manipular cosas, el riesgo de propagación es mayor. Cuando la madre besa a su hijo.

Por ello es que recomiendan evitar el contacto, no mandar al niño a la escuela y el continuo lavado de manos con agua y jabón, a los niños, así como la mamá o de la persona que atienda al enfermo. También deben desinfectar todo lo que él toque.

  • CUIDADOS CON COMPRESAS

Se recomienda aplicar pañitos de té de manzanilla, tibia. Se los puede usar para limpiar las lagañas y al colocarlos sobre los párpados le ayudará a bajar la inflación del órgano.

Pero, a veces se malinterpreta, emplean cualquier té y compresas muy mojadas sobre el ojo y eso causa más irritación.

  • NO MEDICAR

Ante las molestias en los ojos de su niño, evite medicarlo. Acuda al especialista. Con las medicinas se debe ser cuidadoso.

El médico le prescribirá el tratamiento adecuado para el proceso infeccioso que presente, por tiempo y hora determinados que deben cumplirse al pie de la letra. No debe aplicarse colirios no prescritos.

"Los padres no se deben estresar. La conjuntivitis es algo que va a pasar, solo deben ir al especialista para que los orienten”, Edwin Villacís, cirujano oftalmólogo.
  • CLASES

La conjuntivis es bacteriana y viral. La primera, usualmente, tiene una duración de 7 a 14 días. La otra, llamada patada china, se puede extender hasta cuatro semanas.

  • RECOMENDACIONES

* Evitar tocarse ojos y cara con las manos sucias.

* Lavar y desinfectarse las manos con gel o alcohol antes de tocarse los ojos.

* No compartir toallas, almohadas o implementos que lleve cerca a los órganos de la visión.