Exclusivo
Buena Vida
El 'Reloj del Juicio Final', a 100 segundos del 'apocalipsis'
La presidenta del Boletín de Científicos Atómicos declaró que el mundo no era más seguro este año que hace dos cuando las manecillas del reloj se movieron a su posición actual.
El 'reloj del fin del mundo', que representa el juicio de los principales expertos en ciencia y seguridad sobre los peligros para la existencia humana, permanece en 100 segundos para la medianoche de este año, con avances como las vacunas contra el covid-19 equilibrados por una creciente desinformación y otras amenazas.
La presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, Rachel Bronson, declaró el pasado 20 de enero que el mundo no era más seguro este año que hace dos cuando las manecillas del reloj se movieron a su posición actual.
"Si la humanidad quiere evitar una catástrofe existencial, una que empequeñecería cualquier cosa que haya visto hasta ahora, los líderes nacionales deben hacer un trabajo mucho mejor para contrarrestar la desinformación, prestar atención a la ciencia y cooperar", dijo a los periodistas en el 75 aniversario de la presentación inicial del reloj.
El hecho de que no se haya acercado a la medianoche no implica que las amenazas se hayan estabilizado, dijo el grupo en un comunicado completo.
"Por el contrario, el Reloj sigue siendo lo más cerca que ha estado del apocalipsis que acaba con la civilización porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso".
Desarrollos esperanzadores
El Boletín fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J Robert Oppenheimer y otros científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan que produjo las primeras armas nucleares. La idea del reloj que simboliza la vulnerabilidad global a la catástrofe siguió en 1947.
Su tiempo lo establece la junta directiva de la organización, con el apoyo de su junta de patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel.
En su declaración, el Boletín señaló desarrollos esperanzadores a principios de 2021, incluida la renovación del nuevo acuerdo de control de armas START entre los Estados Unidos y Rusia.
Pero las tensiones internacionales continúan amenazando siniestramente, incluso más recientemente sobre Ucrania. Mientras tanto, Estados Unidos, Rusia y China continúan su marcha para desarrollar armas hipersónicas.
Bonitas palabras, pero poca acción climática
Mientras tanto, ningún país permanece inmune a las amenazas a la democracia, sostuvo el Boletín, “como lo demostró la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos”.
Más del 10 por ciento de los acusados de delitos relacionados con los disturbios eran miembros del servicio activos o retirados, lo que subraya el extremismo en las fuerzas armadas.
The 75th anniversary #DoomsdayClock announcement has started. Follow along this thread for highlights from the event or watch it live here: https://t.co/oA31lHsPxL pic.twitter.com/ox8bOA2NWd
— Bulletin of the Atomic Scientists (@BulletinAtomic) January 20, 2022
Sobre el clima, la COP26 en Glasgow ofreció una retórica positiva pero relativamente poca acción.
De manera alentadora, varios países anunciaron objetivos de dióxido de carbono neto cero para 2050, pero lograrlo requeriría la desinversión inmediata de los combustibles fósiles, la inversión en energías renovables, la mejora de la infraestructura y el cambio de uso de la tierra y las prácticas agrícolas.
"El año pasado se produjo una avalancha asombrosa de desastres climáticos", mencionó Raymond Pierrehumber, profesor de física en la Universidad de Oxford.
"Hemos tenido el domo de calor sobre América del Norte, incendios en todo el mundo, sequías, inundaciones, pero esto es solo una muestra de lo que vendrá si no reducimos las emisiones de dióxido de carbono a cero", comentó.