Exclusivo
Salud
Gafas, los 'bloqueadores solares' para tus ojos
Los filtros de los lentes son muy importantes, evitan males que van desde cataratas hasta cáncer. El color de las lunas debe ser a gusto y necesidad
Las gafas no solo son un mero adorno que completa tu ‘cachina’. A este accesorio se lo denomina el ‘bloqueador solar de los ojos’, pues evita que los rayos ultravioletas (UV) ingresen y dañen el iris, cristalino, córnea, párpados, etcétera.
La exposición prolongada a los rayos UV puede ocasionar enfermedades como cataratas, pterigión (bulto elevado en el globo ocular), queratitis (inflamación de la córnea), degeneración macular (trastorno ocular) e incluso cáncer.
“Así como los rayos UV queman la piel del cuerpo, también pueden dañar los ojos, pues pueden llegar a ingresar a la lente y la retina. Cuando se realizan actividades al aire libre, aún si no está haciendo sol, es mandatorio usar gafas certificadas con protección de rayos UV, para evitar daños en nuestro sistema visual”, dice Alejandro Lalama, optometrista.
¡Pilas, no todas protegen!
Que no te amaguen con las gafas de lentes oscuros, pues este color no quiere decir que, necesariamente, tenga protección de rayos UV. En realidad, unos lentes con esta coloración, que no cuentan con filtros UV, es más peligroso que no llevar nada.
“Según la iluminación que recibe nuestro ojo, la pupila se dilata o se contrae para dejar pasar la luz. Si usamos una gafa oscura, que no tiene protección de rayos UV, lo que estamos haciendo es abrir la pupila para permitir la entrada de más radiación a nuestros ojos, exponiéndolos a un daño mayor”, asegura el experto.
Los daños que provoca este tipo de radiación no son inmediatos. Las personas apenas sienten el avance de los síntomas pero, cuando se dan cuenta, el daño es irreversible. Algunas de las alertas comunes que nos cuentan que los ojos están siendo sobreexpuestos a la radiación, son fotofobias (intolerancia exagerada a luz) anormales y dolores de cabeza intensos. ‘Mosca’ con esto.
Colores para cada necesidad
Los lentes marrones, por ejemplo, son los recomendados para personas que tienen miopía o astigmatismo. Los verdes, en cambio, para pacientes que sufren de hipermetropía (trastorno de la visión común en los adultos. Quienes la sufren deben entrecerrar los ojos para ver los objetos cercanos). El uso de gafas con lentes naranjas o amarillos es recomendado para utilizarlos en condiciones de baja luminosidad, como niebla o para conducción durante la noche, pues favorece el aumento de los niveles de contraste. No se aconseja usarlos en días soleados.
Existen otros lentes que vienen en color rosa o azul. El experto aconseja tener especial cuidado al usar este tipo de gafas, pues estos tonos alteran la percepción de los colores, lo que resulta peligroso al conducir. Para esta actividad, la recomendación es usar lentes color marrón, o verde en el caso de practicar deportes.
Finalmente, podemos encontrar otro tipo de lentes que son los polarizados, que tienen un filtro adicional para bloquear no solamente la radiación UV, sino también la luz del sol que cae en determinada dirección. Esto elimina los reflejos y permite una mayor visibilidad, por lo que este tipo de gafas son muy populares entre navegantes y pescadores.
EXTRATIPS
- Los filtros con los que cuentan las gafas empiezan a sufrir un desgaste luego de tres o cuatro años de uso, por eso la recomendación es cambiarlas luego de ese periodo.
- La vida útil de los marcos y monturas dependerá del trato y cuidado que se tenga en la manipulación del accesorio. Hábitos como colocarlas en la cabeza, no guardarlas en sus estuches, sacárselas y ponérselas continuamente acortan su vida.
- Para que estas duren más tiempo, lávalas con agua y jabón. Pon las gafas bajo el chorro de agua y lávalas con jabón líquido de manos. Seca con un paño de microfibra, realizando movimientos verticales. Evita limpiarlas con productos abrasivos como el alcohol, estos dañan los filtros de protección del accesorio.
- El precio de las gafas no tiene relación con la protección UV que brindan. Algunas que son elevadas en sus costos no cuentan con la respectiva protección contra la radiación.
- Pensar que los lentes oscuros protegen los ojos más que los lentes claros es un mito muy común. La realidad es que el color del lente influye en el contraste y en la percepción de los colores, y no en el bloqueo de los rayos UV.