Exclusivo
Buena Vida

El mejor cuidado, evita estar expuesto a fuertes fuentes de ruido.archivo

Protege tus oídos de estas festividades

El ruido que producen los juegos pirotécnicos puede provocar un trauma acústico.

Las camaretas, las bandas musicales y los fuegos artificiales son parte de las fiestas decembrinas. Estos podrían afectar a la salud auditiva. Por su parte, la audioprotesista Érika Martí invita a celebrar estas festividades con ciertas precauciones. “La precaución es una de las claves para evitar la pérdida de audición. Estas celebraciones ponen en riesgo a nuestros oídos. La exposición a los altos niveles de ruido se asocia con alteraciones en la salud, la tranquilidad y el bienestar. Causa estrés, pérdida de sueño, ansiedad, depresión y cambios de conducta”, explica la especialista.

En los adultos es común que luego de las fiestas sientan un zumbido o un sonido agudo que dificulta escuchar la voz de quien está a lado.

Hábitos saludables

- Evita introducir elementos extraños. Podrías lastimar la membrana interior.

- Cuando hables por teléfono. Alterna el oído. Si la llamada es extensa cambia de lado.

- Evade los ruidos fuertes. Es decir aléjate del parlante en un concierto o en una discoteca.

- No te pongas cualquier líquido. No apliques agua oxigenada, aceites minerales ni ningún tipo de solución salina en el interior del canal auditivo.

Las claves

* No te automediques. Si sientes alguna molestia o te duelen los oídos es mejor que visites al especialista.

* Si sufres de hipertensión, de diabetes o de colesterol, es recomendable que te sometas a una consulta auditiva con frecuencia.

¡Ojo!

Esta bulla afecta en mayor medida a los niños y a las personas mayores. Por ello, cúbrete los oídos con las manos esta acción ayuda a minimizar el impacto del ruido en las células ciliadas.