Exclusivo
Buena Vida
Protege a tu mascota de los desastres
Inclúyela dentro del plan de emergencia familiar. Prepárale su kit con todo lo necesario. Jamás la dejes sola
Los sismos no se pueden predecir. Por lo tanto en cualquier momento estarán presentes. Ciertamente por su naturaleza y cualidades los animales tienen la posibilidad de anticipar terremotos y tormentas, capacidades que los ayudan a resguardarse.
Sin embargo, es importante que ante una situación así las familias cuenten con un plan de emergencias que incluya no solo a sus miembros, sino además a sus mascotas o animales de compañía.
“Es importante tener en cuenta que así como las personas suelen presentar crisis nerviosa durante o después de un sismo, las mascotas también, los sismos de intensidad elevada pueden generar en los animales domésticos desorientación, traumas e hiperventilación, por tal razón es importante no minimizar las acciones de protección para nuestras mascotas”, sostuvo Donny Pesantes, asesor y consultor de seguridad integral y exmiembro de los Bomberos, quien dejó varios consejos con tres fases preventivas para que los tomes en cuenta.
Fase antes
Es importante que porten un collar con información como dirección de domicilio y teléfono del dueño en caso de que se extravíen.
Mantener una foto actualizada de nuestras mascotas, en caso de que se extravíen.
En una memoria externa o USB además de colocar los documentos de identificación de los integrantes de la familia es importante incluir la tarjeta de vacunación de la mascota.
Preparar un kit de emergencia para el animal que debe contener:
1. Comida seca (abrelatas en caso de comida húmeda, un tazón para agua y comida)
2. Agua
3. Placa identificadora
4. Collar
5. Correa
6. Jaula transportadora
7. Cartilla de vacunación
8. Su juguete preferido o simplemente un juguete
9. Medicamentos en caso de estar en tratamiento
10. Una manta o colcha
11. Kit de primeros auxilios (consulte a su veterinario)
12. En caso de gatos arena (una caja desechable)
Fase durante
Confiar en las mascotas, su instinto muchas veces los ayuda a salvaguardar su integridad.
No cargarlos, salvo que tengan alguna condición especial o queden en shock.
Dar indicaciones, es importante hablarles, dar órdenes.
Brindarles la oportunidad de que, en casa, decidan su lugar seguro.
En caso de que por el sismo la mascota se resista a permanecer con su dueño será mejor no obligarlo y dejar que busque un lugar en el que se sienta seguro.
Al concluir el sismo podrás buscarlo en casa y cargarlo.
Si el sismo los sorprende en la calle lo primero que se debe hacer es buscar un sitio seguro para ambos, no lo vayas a soltar, sujétalo de la correa para evitar que huya ante una crisis de pánico.
Fase después
Revisar el cuerpo de las mascotas para verificar que no tengan heridas o algún tipo de lesión.
Dale su juguete o su colcha preferida.
Si encuentras alguna mascota perdida bríndale ayuda, dale alimentos y refugio momentáneo hasta que logres comunicarte con su dueño.
Por si debes evacuar
Si las autoridades dicen que debes evacuar o según tu criterio necesitas hacerlo, lleva a tu mascota contigo. Jamás la dejes sola.
En este caso la sociedad protectora de animales dio recomendaciones.
¨Si no es seguro para ti, no es seguro para tus mascotas”. No hay forma de saber cuánto tiempo permanecerás fuera del área, y es posible que no puedas, o no te permita, regresar por tus mascotas. Las que quedan en un desastre pueden lesionarse, perderse o morir fácilmente. Recuerda hacer planes para todos tus animales, ya que pueden salvarles la vida.
Si te ves obligado a abandonar tu hogar porque quedó en malas condiciones lleva a tus mascotas contigo a un refugio a un lugar seguro, que las admitan. Verifica si alguna oficina de manejo de emergencias tienes abiertos centros de ayuda de la zona. En ningún lugar estarán seguras, solo junto a ti.