Exclusivo
Buena Vida

Para cada persona hay un preservativo.Archivo

El preservativo es el anticonceptivo más confiable

Antes de utilizar un método en particular debes saber cuál es el ideal para ti.

Antes de utilizar cualquier método anticonceptivo debes visitar al ginecólogo. Luego de un estudio, este profesional de la salud podrá recomendar la mejor opción para ti. Cuando no usas el adecuado, se te puede suspender el periodo, porque los anticonceptivos hormonales detienen la ovulación. Por ello, si tu regla es regular, podrías optar por el método del ritmo, es decir evitar mantener relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer, que son aquellos cercanos al momento de la ovulación. Eso sí, es necesario que lleves un estricto control de las menstruaciones y la ovulación.

¿Cómo han evolucionado los anticonceptivos? “Desde la década de los 80, las industrias farmacéuticas han tratado de mejorarlos. Sin embargo, siempre habrá la incógnita de hasta qué punto son más útiles y sin menos efectos colaterales”, dice el ginecólogo Miguel Ángel Salamea, con más de 40 años de experiencia. 

“Mi recomendación es que toda mujer debe hacerse un examen minucioso de sangre, para ver si no hay riesgo de tromboembolismo. Las personas que tienen varices no deberían utilizar ningún método de anticoncepción, peor los inyectables, porque no se puede controlar la carga de estrógeno que ingresa al cuerpo”, agrega.

En otras palabras, acude al especialista. No es justo que por falta de conocimiento y por no usar el anticonceptivo indicado te quedes estéril.

Opciones

- Píldoras anticonceptivas. Deben ingerirse diariamente por vía oral. Tienen estrógenos y gestágenos. Entre sus ventajas, regulan el ciclo menstrual y previenen la anemia. Lo malo es que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

- Inyectables. Una de las ventajas es que eliminan el riesgo de olvido en comparación con las pastillas. Sus efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, manchas en la piel y más.

- Parches. Van sobre la piel y puede ocasionarte una irritación.

- DIU. La famosa T de cobre, que se coloca en el útero. ¡Ojo!, la inserción suele ser dolorosa. Puede causar calambres y dolores de espalda.

- Implante. Es un pequeño implante de plástico flexible que se coloca bajo la piel del brazo. Puede durar hasta 3 años.

- Preservativo. Es el más utilizado por los hombres. Tiene un 90 % de eficacia y te protege de contagiarte de enfermedades.

Las claves

1. La pareja debe estar informada para que el camino de la planificación familiar sea más fácil. Deben elegir la mejor opción.

2. Hay que considerar que no existe un método mejor que otro, y tampoco hay uno que sea 100 % seguro.

"Me cuido con preservativo y con el ritmo para no tener efectos secundarios".
​(Liseth Caicedo, 35 años)

​“Antes me cuidaba con el ritmo, ahora estoy en abstinencia” (Elizabeth Mieles, 33 años).

“Yo me persigno y le pido que eyacule fuera” (Carolina Zumba, 39 años).

“Me inyecto mensualmente, pero hago pausas en ciertos meses para desintoxicar mi cuerpo” (María Segura, 25 años).

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!