Exclusivo
Familia

No permitas que tu hijo copie en los exámenes, después tendrá vacíos académicos

Si él se ve tentado en usar este “material de apoyo”, habla con él y hazle ver que eso no le beneficia. Si tiene complicaciones para estudiar, ayúdalo

Tu hijo coge papel y bolígrafo, no precisamente para hacer una tarea, sino para darse una ‘ayudadita’ en una lección que le tomarán en el colegio.

Ese registro (contenido de una materia), que se lo llama ‘polla’, puede escribirse en partes del cuerpo, pupitre y más objetos. Ahora con la tecnología, se usan dispositivos electrónicos (‘celu’, tableta, etc.).

(Te invitamos a leer: Calderón: Así funciona el refugio que rehabilita perros agresivos y maltratados)

Esta práctica es más común en secundaria y suele usarse para tener buenas notas, ante la desesperación de no haber estudiado, no haber prestado la atención necesaria, o incluso por tener una postura cómoda y conformista, dice el psicólogo clínico Christian Macías.

Su colega, Eliana Segura, añade que también se podría buscar la aceptación social de sus compañeros al desafiar a una autoridad y luego de realizarlas, ‘sacan pecho’.

Pero en esa trampa solo caen los alumnos, quienes pasarán con vacíos académicos, indica Segura, quien menciona las sanciones. “Los que hacen ‘polla’ serán sometidos a las acciones disciplinarias fijadas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), recibirán una calificación de 0 en la tarea o el examen en que haya cometido el acto y la anulación del examen correspondiente”.

“El chico podría formar una personalidad que incorpore actos deshonestos, irresponsables, y de adulto puede ser alguien con poco compromiso”. 
Christian Macías, psicólogo clínico

El chico puede naturalizar la práctica y verla como inofensiva y en un futuro, si se sigue ejecutando, serán personas sin ideales, con valores frágiles, conformistas e irresponsables, concluye Macías. 

En papel se escriben las pollas, dispositivos electrónicos también son empleados.Romina Almeida / EXTRA
  • EXTRAtips

1. Háblale de la importancia de los valores. Incúlcale la responsabilidad académica, ya que son los primeros pasos para que él luego sea juicioso en el trabajo, en el hogar y la vida cotidiana.

2. Que él entienda lo que representa el examen. Explíquele que eso revela su conocimiento real y la forma en que él está aprendiendo.

3. Involúcrate en su formación escolar. Realiza el acompañamiento en el repaso de las materias antes de los exámenes. Supervisa y organiza los tiempos de estudio.

4. No lo castigues por las notas bajas. Si haces eso, el estudiante como sea buscará sacar una calificación alta. Más bien motívalo para la siguiente prueba y habla con sus profesores para ver cómo ayudarlo a tener mejores hábitos para estudiar.

“El valor de la honestidad es aprendido en casa y reforzado en el colegio. Solo el profesor aprueba los materiales de consulta en los exámenes”.Eliana Segura, psicóloga clínica

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!