Exclusivo
Buena Vida
Oil Pulling: una técnica ancestral para una sonrisa brillante
Otro de los novedosos métodos para llevar una buena higiene bucal, según las redes, ¿se animaría a probarlo?
Tener los dientes blancos y relucientes ha sido una tendencia que nunca pasa de moda y TikTok ha revivido el ‘Oil pulling’. Un truquito que promete dejar la sonrisa brillante y limpia.
(LEE TAMBIÉN: Beneficios de los lácteos para la salud digestiva)
Consiste en usar aceite, como el de coco, y enjuagarse la boca con él durante cinco minutos por día para reducir la cantidad de bacterias dañiñas. La placa en los dientes, en ciertas cantidades, es algo normal. Pero cuando existe un incremento de ella puede causar mal aliento, gingivitis, caries y problemas en las encías.
En un estudio realizado por el departamento oral de la Universidad Sapienza de Roma, Italia, en el 2020 se determinó que el aceite de coco virgen reduce la acumulación de placa dental. Sin embargo, el autor detalla que se necesita más investigaciones sobre el tema.
¿Cómo hago el Oil pulling?
- Coloque aproximadamente 1 cucharada (15 ml) de aceite en la boca.
- Haga gárgaras con el aceite durante 15 a 20 minutos. Escupa el aceite y luego cepíllese los dientes.
- Es mejor escupir el aceite en un trozo de papel y desecharlo en la basura, ya que, con el tiempo, puede llegar a obstruir las tuberías.
Esto dicen las expertas sobre el Oil Pulling
La Dra. Emilia Luna, odontóloga integral y CEO de Coldent sugiere que "Los métodos más recomendables para preservar una buena higiene bucal son los convencionales. Como el cepillado dental con técnica apropiada, hilo dental y enjuague bucal, que tienen varios estudios científicos y certificaciones comprobadas. En todo caso hay productos que se pueden añadir a la higiene bucal, pero no se deben usar como sustitutos de los métodos conocidos. En todo caso, es mejor investigar previamente cualquier producto que desee añadir a su rutina".
A esto se le une la Dra. Katherine Peñafiel, odontóloga especialista en Endodoncia en Brasil quien explica que "El método ‘oil pulling’ con aceite de coco ha demostrado no tener la capacidad bactericida en comparación con el uso de enjuagues bucales, los cuales sí demuestran efectividad frente a colonias bacterianas recurrentes. Pero hacer enjuagues regulares con aceite de coco una vez al día después de levantarse, sí demuestra ser una herramienta útil en prevención de caries y enfermedades de encías. Cabe recalcar que el ‘oil pulling’ debe ser un complemento a la rutina de higiene dental y no reemplazo del cepillado".
Mitos sobre el Oil pulling
- El ‘oil pulling’ blanquea dientes pero no hay estudios que respalden este beneficio.
- No hay pruebas científicas de que este remedio sea eficaz para tratar enfermedades fuera del ámbito bucal.
- Limpia toxinas de la sangre: no hay evidencia que apoye esta creencia.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA