Exclusivo
Buena Vida
Morona: La Esmeralda oriental, un encanto
Ciudad amazónica recuerda su doble aniversario mostrando sus cascadas, cuevas, impresionantes lagunas, escenarios naturales, platos típicos y más
Cuevas, lagunas cascadas, vertientes naturales en las que se puede practicar deportes de aventura... Morona tiene de todo. Estos son solo parte de los espléndidos paisajes que existen para realizar turismo en este cantón en la provincia de Morona Santiago, en plena Amazonía.
Esta ciudad, conocida como Esmeralda Oriental, cuenta con las lagunas de Sardinayacu, ubicadas en el límite con la provincia de Chimborazo, las cuales son ideales para pesca deportiva, camping y caminatas, según sostiene el director de Turismo del Municipio de Morona, Paúl Arévalo.
Estas formaciones naturales por los deshielos del volcán Sangay, que tienen un diámetro de 1,7 kilómetros, la pequeña, y la más grande de 5,2 kilómetros, han sido incluidas en el proyecto de reactivación turística y serán escenario de una ruta ciclística que preparan en la ciudad.
“Se trata de unir la zona norte con el centro de Morona, donde se ha formado una zona a manera de malecón, con puestos de comida típica y tradicional”, precisó el funcionario.
Franklin Galarza
Alcalde
El proyecto se complementa con las riberas del río Upano, que a su paso baña el cantón y forma una playa, en medio de rápidos, propicios para la práctica de canotaje.
Además, Morona cuenta con las cascadas de Arapicos, ubicadas en la parte sur del cantón, en la vía Macas-Sucúa, al ingreso por la comunidad shuar Playas de Arapicos.
Este conjunto de caídas de agua que forman pequeños riachuelos que bajan de la cordillera oriental es ideal para hacer caminatas por la selva; en sus alrededores hay espacios para camping y conocer el entorno natural, la observación de aves, fotografiar las especies.
ETNIAS
En el cantón Morona, considerada como una “potencia turística del Ecuador”, su población, conformada por nativos de las etnias shuar, macabea y mestizos, también está involucrada en proyectos turísticos.
En algunas de las comunidades abiertas a los turistas, muestran sus saberes ancestrales, sus danzas, su gastronomía, y dan a conocer las variadas artesanías que elaboran con productos que obtienen de la naturaleza como las semillas.
Este lunes 12 de julio esta población celebra por partida doble. Recuerda tanto su fundación (en 1913) y su cantonización (en 1943).
Si bien tienen doble motivo para festejar a la ciudad, el alcalde Franklin Galarza anotó que el Concejo Cantonal de Morona ha establecido, como parte de la programación de festejos, una misa de acción de gracias y una sesión solemne que se desarrollarán con aforos limitados.
La Comisión de Festejos tiene previstos otros actos, los cuales se transmitirán por vía virtual. (JM)