Exclusivo
Buena Vida
Montúfar: Huellas de los Pastos en murales
Con colores y pinceles, artista recrea la riqueza natural del cantón carchense, su historia y legado de identidad
El verdor de sus paisajes con sus árboles, sus cascadas, la fauna, así como las huellas de sus antepasados se verán reflejados en los murales que está pintando el artista Carlos Enríquez en las paredes de la Casa Museo Antropológico de San Gabriel de Montúfar, en la provincia de Carchi.
Mediante transmisión por las redes sociales del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, se mostró el avance de los trabajos artísticos que se iniciaron hace tres meses.
En la primera escena, montada en el inmueble de las calles Colón y Los Andes, según explicó el artista, se representa lo que fue la cultura Capulí.
Combinando los diferentes tonos de verde, azul y otros colores, Enríquez enfatiza en que en el mural trata de recrear ese escenario natural de hace más de 1.500 años, cuando se consolidó la nación Pasto, cuyos integrantes tenían mucho respeto y amor a la naturaleza.
En una segunda escena, el pintor ha esbozado un perfil geográfico donde predominó la cultura Tuza. Esta parte de su obra es “un imaginario de lo que fue esa zona hace dos mil años, llena de bosques inconmensurables sobre todo de arrayanes y la abundancia de la fauna que aún falta pintar”, precisó.
Caídas de agua
También hay tres murales en los que se recrea las hermosas caídas de agua, como la cascada o chorrera de Huaquer, ubicada entre las comunidades de la Delicia Alta y Huaquer, la cual es poco conocida.
La cascada de Guadir, el cerro Huaca, denominado taita Huaca, el cerro Chiles, así como los símbolos con el diseño Pasto, único en Latinoamérica estarán representados en esta muestra artística que estaría terminada a finales del mes de mayo. (IC)