Exclusivo
Buena Vida
Los miedos infantiles son reales
Sentir temor es normal y frecuente a determinada edad, pero debes identificar los motivos.
El temor en los niños es real. Según la edad, los miedos son diferentes, pero estos pueden ser superados gracias al apoyo de la familia, sobre todo de sus padres. Con el aprendizaje y las vivencias, el infante irá comprendiendo qué cosas son realmente peligrosas y cuáles no.
Por su parte, la psicóloga Doménica Herrera, especialista en conducta infantil, resalta que todo miedo tiene un motivo. “No hay uno sin razón. Primero que todo, el papá o la mamá debe averiguar qué es lo que le da temor. Una vez que se ha identificado, se puede hablar con ellos. No hay que minimizar sus sentimientos. Hay muchos niños que lloran, gritan, pero un recurso muy bueno es hablar. Explícale que el miedo es una emoción pasajera”, le dice la especialista a DOMINGUERO. Y agrega: “No lo sobreprotejas, esto no les permitirá ser independientes”.
- Según las edades
Los bebés de brazos. Sienten miedo de los desconocidos. A los seis meses ya reconocen su círculo cercano, por eso es que los rostros nuevos les causan miedo.
De 1 a 3 años. Tienen miedo de la separación. Se angustian cuando deben alejarse de sus padres.
Los pequeños de edad escolar. La imaginación les hace una mala jugada. Les aterran los monstruos o tienen miedo de lo que pueda haber debajo de la cama o en el clóset.
De 7 años en adelante. Les temen a los peligros de la vida real. Les pueden causar ansiedad las noticias que escuchan, como por ejemplo las catástrofes naturales, o el ‘hombre malo’ que acabó con la vida de alguien por robarle.
Los preadolescentes. Les aterra no encajar en la sociedad. También los ponen nerviosos los temas escolares, como rendir un examen.
Las claves
Trabaja en elevar su autoestima. Esta es la clave para determinar sus éxitos o fracasos.
Valida los sentimientos del pequeño. A veces le cuesta expresarse, por eso mejor hazle preguntas específicas.