Exclusivo
Buena Vida

Es un proceso normal que toda mujer va a pasar.Archivo

La menopausia y sus verdades

Se termina el ciclo menstrual y, ¿qué viene después?

La menopausia es un proceso normal por el que pasa toda mujer. No tiene edad ni tiempo específico de prolongación del ciclo menstrual. En algunos casos la regla no se detiene, pero sí disminuye gradualmente.

Antes de entrar a esta etapa existe una fase más temprana que se llama perimenopausia, la cual provoca períodos irregulares.

¿En qué afecta? “Se presentan cambios hormonales y afectan a las relaciones sexuales e incluso puede sentir molestias o dolor durante el acto”, dice a DOMINGUERO el ginecólogo Eduardo Mera.

Se dice que en esta fase la mujer puede aumentar de peso, sin embargo, el galeno explica que, “los cambios metabólicos y hormonales que se producen antes y después pueden producir un aumento de la grasa corporal, por eso es recomendable llevar un estilo de vida saludable y con actividad física es posible disminuir este síntoma”.

Cómo cambia

- Los ciclos menstruales pueden ser más cortos y/o con más flujos que de costumbre.

- Desaparece la regla. La ovulación se vuelve menos frecuente, es posible que no te llegue el período por meses y, de repente, te venga de nuevo. Esta fase dura alrededor de 1 a 3 años para la mayoría de las mujeres.

Tratamiento

Recuerda que es una etapa normal del cuerpo, pero algunos de los cambios que provoca pueden ser incómodos o incluso exasperantes. Si presentas síntomas que afectan tu calidad de vida, entre ellos calores, calambres, resequedad vaginal, cambios en tu estado de ánimo o dificultad para dormir, consulta con tu médico de cabecera.

El experto

Para ciertas mujeres la menopausia llega con mayor intensidad, los síntomas son diferentes. Por eso es recomendable visitar al ginecólogo para que este proceso sea más llevadero”.

Eduardo Mera, ginecólogo