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Cómo los ‘memes’ están pasando de ‘jocosos’ a noticiosos
Esta graficación se expresa a través del Internet y las redes sociales en formatos estáticos, animados, vídeos, canciones o audios en general y que se comparten de manera masiva por los usuarios hasta convertirse en virales.
Los memes se han convertido en una especie de medio no solo para hacer parodias de una situación y/o un personaje, sino también para comunicar hechos.
Esta graficación se expresa a través del Internet y las redes sociales en formatos estáticos, animados, vídeos, canciones o audios en general y que se comparten de manera masiva por los usuarios hasta convertirse en virales. Aunque su naturaleza es un mensaje cómico o una situación jocosa, su origen puede estar asociada a un evento o acontecimiento real.
En Ecuador, por ejemplo, las personas se enteraron por medio de un video viral e imágenes de la agresión a guardias de seguridad en la ciudadela La Cumbre, de Guayaquil, por parte de Antonio y Geovanny Roditti en agosto de 2018. En este caso, los memes en redes sociales surgieron de un hecho real.
Justamente al estar asociada, en ciertos casos, a algo que ocurrió, ya no parece ser solo una imagen chistosa , también se estaría convirtiendo en una vía para enterarnos de noticias. Por medio de memes actualmente podemos enterarnos de algo que dijo algún personaje público, de una situación particular, entre otros sucesos. No solo en el área de comunicación sobresalen. También las empresas y marcas apuestan por los memes para llegar a sus clientes.
¿Cómo es que un imagen que solo generaba chiste está convirtiéndose en una vía alternativa para informarse de un hecho o algo que alguien dijo? A continuación dos expertos en contenidos digitales y redes sociales nos dan una explicación del proceso de cambio del meme:
“Con la evolución de las redes se volvió algo corto y visual”
Según Christian Espinoza, director de Cobertura Digital, el meme está “atado al concepto de memoria y no vino con las redes sociales, sino inclusive mucho antes, es algo que queremos que deje una huella, de ahí el concepto de memoria”.
El experto explica que desde la era de los blogs ya se hablaba de memes “cuando uno escribía un post y el resto de bloggers lo volvía propio y lo compartían en su propio sitio”.
Detalla que eran escritos largo, muy distintos a los visuales que vemos comúnmente hoy en día. “Con la evolución de las redes se volvió algo corto y visual, porque básicamente hoy todo conseguimos a través de nuevos dispositivos, primero las computadoras y luego los celulares”.
Espinoza cree que la razón por la que la gente prefiere compartir este tipo de imágenes, es porque “está pensado para los dispositivos en los cuales la gente consume contenidos”.
“Hoy tiene una estructura corta y visual con una información que rápidamente puedes enterarte de algo y que es fácilmente compatible. La gente ahora quiere enterarse de algo rápido y entonces por eso ahora los memes se han convertido en un nuevo formato”, indica el director.
Asimismo Espinoza señala que inclusive los medios de noticias han adoptado ese formato para informar. “Ahora existen graficaciones de las noticias que vienen con una foto, un título grande y hasta algunos los llaman memes pese a ser noticias”
EL profesional menciona que esto se debe “básicamente porque está adaptado a la estructura visual de como consumimos contenidos en los celulares”.
Pero no todo parece ser tan inocente con los memes. Espinoza indica que “fácilmente pueden ser manipulables porque con su estructura, la gente se ha dado por creer que lo que tiene ese formato es cierto, lo cual no significa que esa información esté corroborada, verificada, pero si muy compartida... y la gente asocia eso con cierto y lo comparte como que fuera realidad”.
Otro problema es que son susceptibles a suplantación de identidad. ¿De qué manera? “Ahora hay mucha información con la estructura de meme que viene hasta con el logo de un medio o institución superpuesto y la gente lo comparte como si fuera real”, acota Espinoza.
“Las marcas las están implementado para llegar a su público”
Mientras para Natalia Macías, CEO de la agencia de marketing digital, Performance Ecuador, los memes “al principio eran tipo súper cómicos, pero ahora las marcas las están implementado para llegar a su público objetivo y llevar el mensaje de lo que quieren, incluso a veces lo usan mal”.
Narra que ahora muchas marcas “por hacerse los chistosos, a veces no quedan bien” por usar términos inapropiados para comunicar su mensaje.
Aparte de esta situación, Macías indica que si es una herramienta apropiada para transmitir mensajes y comunicaciones de marcas, siempre y cuando se use bien y con su respectivos lineamientos.
Sin embargo, puntualiza que no toda marca debería usar memes, sino evaluar según sus lineamientos si aplica o no este formato. Desde su punto de vista, cuando la marca no tiene claro cuáles son sus públicos objetivos y a quién le va a hablar, se cae en el mal uso de este recurso.
“Si es una marca seria, no se pueden mandar un meme nada que ver... el error es cuando la marca no tiene identificado, ni bien segmentado el público al que desea llegar”, explica la profesional.
Entre las consecuencias del uso incorrecto de memes, Macías señala la falta de credibilidad del usuario hacia la marca, y la pérdida de afinidad con la misma.
Macías cree que la evolución de los memes va a continuar porque “el usuario muchas veces entra a redes sociales para divertirse y desahogarse y no estar viendo solo cosas malas y negativas... Entonces creo que tienen todavía larga vida como para seguir evolucionando”.