Exclusivo
Buena Vida
Mary Mayorga y Gissel Rosado: Las ecuatorianas que embellecen en el Miss Universo
Por segunda ocasión, el certamen les confía los rostros y cabellos de las mujeres más bellas del planeta
Una vez más, los rostros y cabellos de las mujeres más lindas del mundo estarán en manos de dos ecuatorianas: Mary Mayorga y Gissel Rosado. Ambas tendrán, este 14 de enero, la responsabilidad, junto a otros profesionales, de resaltar la belleza de las concursantes al Miss Universo, evento que se llevará a cabo en New Orleans, Estados Unidos.
Mayorga, estilista ambateña; y Rosado, maquilladora, quien confiesa tener dividido su corazón entre Quevedo (lugar de nacimiento) y Manta, ciudad donde reside desde hace 15 años, fueron escogidas por la empresa de cosméticos a cargo del certamen. Es la segunda vez que coinciden en este evento.
El año pasado viajaron a Israel dentro del grupo de profesionales de varios países. En conversación con DOMINGUERO, las profesionales dieron a conocer lo que hay detrás de su trabajo, el cual les ha dejado muchas satisfacciones.
Mary, es la segunda vez que vas al Miss Universo.
Ha sido un año consecutivo de trabajo dentro de la empresa. Hemos estado en diferentes actividades con MUBA, sponsor oficial del certamen en maquillaje y peinado.
Qué lecciones o experiencias te dejó el certamen anterior.
Una de las más importantes es que la esencia interna y la inteligencia son predominantes en un ser humano, incluso más que el maquillaje y el peinado, que son un complemento.
Solo van dos ecuatorianas.
Sí, solo somos dos. Iba a ir otra ecuatoriana, pero por un asunto de trámites de la visa no pudo. También van profesionales de Europa, somos 18, entre maquilladores y estilistas a nivel global.
Cuán agotador fue el trabajo con las misses en Israel.
Siempre estamos rotando, estuve con el 80% de las candidatas, en toda la etapa de la competencia que implica comerciales, intro del concurso y la noche final. Tuve la oportunidad de maquillar a las representantes de Estados Unidos, India (actual soberana), Sudáfrica, Paraguay, Filipinas y Panamá. Con quienes tuve más actividades dentro de la competencia fue con Paraguay Argentina.
Cuál fue la candidata con el pelo más bonito.
Me gustó mucho el cabello de Nadia Ferreira, Miss Paraguay (actual novia de Marc Anthony), así como el de Filipinas, lo tenía largo, pero luego se lo cortó. Ninguna de las chicas me dio problemas, la experiencia manda en eso, tuve excelente relación con todas.
Es verdad que tras bastidores todo es una locura, tienen apenas escasos minutos para maquillar y retocar.
Teníamos de 5 a 7 minutos. Nosotros lo que hacemos son retoques, las chicas deben tener conocimiento previo. Ellas deben llegar con el cabello seco para poder peinarlas, les ponemos protección para el calor y empezamos con los aparatos.
Son suficientes 7 minutos para poder peinar en un certamen tan grande.
¡Por supuesto! En mi caso, trabajo con robots, aparatos automáticos que hacen los peinados. Por ejemplo, llevo una aspiradora de última generación que hace ondas. En las capacitaciones a las que voy, fuera del país, siempre busco los aparatos que me optimicen todo.
Viajas con todos ellos.
Tengo 5 robots. El otro es una tenaza que tiene incorporada la secadora, calienta y enfría el pelo a la vez. Todo es por tiempos, en el caso de la aspiradora, una vez que ha rizado el pelo en segundos suena una alarma que avisa cuando el pelo está listo y lo suelta. Tengo una aspiradora infrarroja a vapor, aspira, pero no calienta porque lo hace a vapor, lo sella y queda listo. Está también una plancha que igual peina y alisa a vapor. El trabajo queda perfecto. Pongo un shot de tratamiento, lo plancho y queda lindo, no lo maltrata, más bien lo hidrata y protege. Este es el resultado de los viajes y capacitaciones que hago a diferentes países.
Gissel Rosado
Gissel, nuevamente vas al Miss Universo.
Sí, es una alegría ser parte del team de maquilladores que va al certamen. El año anterior audicioné en una competencia de maquillaje, donde además se dio una masterclass de maquillaje y estilismo. Fui una de las escogidas para ir a Israel. Ahora las ecuatorianas fuimos elegidas en un grupo de varios países en el que audicionaron muchos profesionales.
Durante el concurso tuviste la oportunidad de maquillar a mujeres hermosas.
Maquillé a las representantes de países como India, Brasil, Paraguay, Panamá y Colombia. A quien quedó Miss Universo tuve la oportunidad de maquillarla en el preliminar. En la final maquillé a Bahamas, Italia y Turquía. Mujeres hermosas.
Estar tras bastidores es un sueño que podrían tener muchos profesionales de la belleza, ¿cuál es la parte más difícil de ese trabajo?
Ninguna, todas las chicas colaboraron. Como Miss Universo tiene un estándar de maquillaje sabemos lo que tenemos que hacer. También les preguntamos a las chicas lo que les gusta y buscamos la manera de complacerlas. Tienen mucha asesoría, ellas conocen bien sus rostros. Se fueron contentas. Confiaron en nuestro trabajo.
En qué momento dijiste quiero dedicarme a esto.
A los 18 años empecé a estudiar automaquillaje porque me decían que lo hacía súper bien y después dicté cursos y desde entonces no he parado.
Siempre vas en busca de nuevas técnicas y tendencias de maquillaje. Aprovechaste un concurso para capacitarse.
Me he capacitado en Argentina, Uruguay y en China. Llegué a ese país a los 20 años, como representante del concurso internacional, Miss Bikini of The Universe. Decidí ver tendencias, aprender a maquillar y actualizarme en técnicas diferentes a las que normalmente vemos.
Fuiste candidata a Miss Ecuador por la provincia de Los Ríos en el 2004.
Así es. En ese certamen ganó María Susana Rivadeneira.
Luego llegas a Manabí, donde ganas una curul por el Prian, en la Asamblea Constituyente.
Me quedé en Manabí. Ahí conocí a mi esposo, un empresario de la transportación. Empecé desde 0 en Manta y me siento como en mi casa. Mi corazón está dividido en esas dos tierras.
- Más de ellas...
• Mary tiene 33 años y es mamá de dos niños.
• Tiene su local en Ambato. Además de estilista, también es asesora de imagen.
• Ganó el premio MARA internacional como estilista del año. Viajó a Colombia para recibir el trofeo.
• Ha tenido la oportunidad de llevar su trabajo a varias producciones de Telemundo. Como el programa En casa, de esa televisora.
• Fue la encargada de embellecer para una revista internacional a Taimi Soto, periodista y productora de televisión de origen cubano, ganadora de un premio Emmy.
* Gissel nació en Babahoyo hace 39 años, 20 de los cuales lo ha dedicado al maquillaje.
*Tiene 3 hijos y escuelas de belleza en Portoviejo, Quevedo y Manta, ciudad en la que reside desde hace 15 años.
*Su hermana Carla también es maquilladora, ganó una masterclass en Colombia, pero por documentos no pudo estar en el grupo que fue al Miss Universo.