Exclusivo
Buena Vida
¿Cómo le presento a mi hijo mi nueva pareja?
La incorporación de la nueva persona debe ser un proceso. EXTRA te da consejos para que sepas manejar esta situación
Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan muchos hombres y mujeres cuando terminan una relación es el adaptarse a tener una nueva relación sentimental y es más difícil cuando existen hijos de por medio. El temor a que ellos no entablen una buena relación con la nueva pareja puede ser frustrante.
Por su parte, la orientadora educativa y psicóloga, Doménica Herrera, dice que los cambios suelen ser complicados para los niños, y es normal que aparezcan celos e inseguridades.
La incorporación de la nueva persona debe ser progresiva, y más aún si está muy reciente la separación o pérdida de la anterior pareja; debes darle tiempo para que asimile la situación. Antes de tener el primer encuentro debes asegurarte de que tu relación sea sólida. La experta recomienda "una primera cita fuera de casa con actividades agradables para el menor. Luego planear encuentros de forma progresiva para que al niño le dé tiempo a adaptarse y vaya conociendo a la nueva compañía sentimental de papá o mamá". Y enfatiza que "es importante que el otro progenitor (si lo hay) apoye la entrada de esta nueva persona en la vida de su hijo". De esta manera podrán tener resultados favorables. La clave de éxito es el diálogo. Háblale con tranquilidad y sin rodeos, en un lenguaje que te entienda. Le explicas que has encontrado una persona especial. La conversación debe basarse en la sinceridad y déjale claro que él siempre será tu prioridad.
- Lo que debes considerar
Los efectos según su edad
- Los bebés pueden mostrar algún grado de ansiedad por la separación del padre que no está presente.
- Los de edad preescolar pueden volver a presentar conductas que tenían en etapas anteriores, por ejemplo, hablar como bebé u orinarse en la cama.
- Los más grandes pueden resentir la ansiedad por la incertidumbre de los cambios que sufrirá su vida, pensar dónde van a vivir, qué pasará con su cuarto, sus cosas, sus amigos, cuándo verá a su padre o madre que no vive con él y cómo hablará con él.