Exclusivo
Buena Vida
¿Dar de lactar bajo sospecha o confirmación de COVID-19? Hazlo pero toma precauciones
La madre con sospecha o confirmación de padecer el virus, debe cumplir con todas las medidas de higiene adecuadas y métodos de protección
La pandemia causada por la COVID-19 ha tenido un impacto importante sobre el modelo de atención al parto y la lactancia.
Los profesionales aseguran que las personas se contagian a partir del contacto estrecho y mediante pequeñas gotas procedentes del tracto respiratorio de la persona infectada. Sin embargo, hasta la fecha no se ha detectado la transmisión de la enfermedad a través de la leche materna ni el amamantamiento.
Por lo tanto, “no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla, ya que protege contra enfermedades y la muerte infantil, especialmente contra las enfermedades infecciosas”, así lo asegura Santiago Chavesta, pediatra especializado en atención integral a recién nacidos y lactantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones y asociaciones internacionales recomendaron mantener el contacto madre-bebé y la lactancia materna.
En los casos de madres infectadas se extremaron las precauciones, a fin de minimizar el riesgo de contagio.
No, porque no tiene propiedades inmunológicas. La digestión la hace más pesada y los bebés suelen sufrir con cólicos de gases o estreñimiento.
Ciudados
- Lavarse las manos antes de dar de lactar.
- Utilizar una mascarilla mientras amamanta.
- Limpiar y desinfectar
regularmente las superficies.
- Pedir ayuda para manipular al bebé