Exclusivo
Buena Vida

Según expertos, los hombres son capaces de experimentar los mismos síntomas de embarazo.

¿Es posible que los hombres sientan los síntomas de embarazo de su pareja?

Entre náuseas, dolor abdominal y vómitos, los hombres tienden a padecer los mismos achaques cuando van a ser padres.

Náuseas y vómitos, dolores musculares y apetencia por ciertos alimentos, son algunos de los típicos síntomas que sienten las embarazadas. Pero en el proceso de gestación, algunos hombres sufren malestares similares a los de su pareja.

Alicia Gilces, especialista en psicología clínica consultada por EXTRA, explica que tres de cada 10 hombres padecen de estos “raros deseos o achaques”. Se da, básicamente, porque la ansiedad por ser papá logra desencadenar cambios hormonales como la prolactina (producción de leche en las glándulas mamarias) o el cortisol (cambios de humor), tanto que afecta de alguna manera el estradiol (alteraciones en el sistema reproductor).

“La mayoría de los hombres sufre varios cambios hormonales también. La hormona cortisol hace sentir estrés al hombre, mientras que el estradiol refleja sus cambios en el sistema reproductor”, explica Gilces. “Estas variaciones no afectan la vida sexual, solo agudizan el trato especial del hombre hacia la mujer. En este caso, los hombres defienden sobremanera a la mujer y al bebé que viene en camino”.

Una publicación de BBC Mundo, se explica sobre este fenómeno hormonal que ocurre en hombres llamado síndrome de Couvade. Este actúa en los hombres haciéndolos pensar que están embarazados. Estos síntomas empiezan a aparecer desde el primer trimestre de gestación de la mujer hasta concluir con el nacimiento del bebé.

Algunos síntomas frecuentes del síndrome de Couvade moderno son:

— Vómitos

— Mareos

— Dolor abdominal y dental

— Cambios en el apetito

— Fatiga

— Insomnio

— Estreñimiento

— Problemas intestinales

— Cambios de peso

Según la experta, este síndrome se desarrolla con mayor frecuencia en los padres primerizos. “Cuando se es por primera vez papá la ansiedad del hombre es tan grande que absorbe todos los ’males’ de la mujer. Sin embargo, este fenómeno tiene su máximo esplendor en hombres que no han podido tener hijos y llegan a hacerlo”, detalla la psicóloga Gilces.

Para ello, la pareja debe atenderse de las preocupaciones de ambos y entablar procesos alimenticios para salir a flote de esta situación. La especialista recomienda que así como —cuando la mujer siente los ’achaques’ y apetencia por alimentos raros y el hombre corre a complacerla— lo mismo debe ocurrir cuando son ellos lo que padecen de esa ansiedad y sensibilidad.

Dato importante

Cuando el hombre tiene el síndrome de Couvade la mujer no siente los ’achaques’ en el embarazo.

Contrarrestando los síntomas