Exclusivo
Buena Vida
Acompaña a tu 'bendición' en sus primeros pasos
Si se cae, acércate a él y con ternura explícale que estarás siempre para ayudarlo, sonríe y quítale importancia a su caída.
Los primeros pasos de un bebé no son lo mismo que caminar. Al principio el pequeño buscará apoyo en objetos -que por lo general son los muebles de la sala- para andar distancias cortas.
Irá de la silla a la mesa, de la mesa al mueble, e irá haciendo distancias más largas a medida que vaya tomando confianza. Si le extiendes los brazos irá hacia ti, esta acción se convertirá en un momento inolvidable por el resto de tu vida, pero pueden pasar varias semanas hasta que el niño consiga caminar sin ayuda.
Según la pediatra Cristina Herrera, no hay técnicas para enseñarles a caminar a los niños, pero sí algunas pautas que se deben tener presentes.
- ¿Cómo estimularlo?
Estimula su confianza: Su instinto lo lleva a levantarse, pero si siente miedo, permanecerá inmóvil, incluso llorará esperando tu rescate.
Dale seguridad: Ponte frente a él y sostén sus manos tratando de que camine hacia ti. Después puedes darle solo una mano y alternarlas para que poco a poco se le quite el miedo a soltarse.
Vigílalo: Asegúrate siempre de que el lugar por donde camine sea seguro y nunca dejes a tu bebé sin supervisión de un adulto durante esta etapa para evitar que una caída frene su avance.
Precauciones
- Forra las esquinas de las mesas. Tapa todos los toma corrientes.
- Retira de su camino objetos que puedan resultar peligrosos.
- Si tienes escaleras en las que no haya una puerta, coloca barreras de seguridad.
- Procura comprarle calzado adecuado para sus primeros pasos y que lo utilice cuando esté en la calle, pero si está en casa, es mejor que camine descalzo, ya que apoya mejor la planta del pie y descubre sus puntos de apoyo y equilibrio.