Exclusivo
Buena Vida
¿Te gusta el huevo? Puedes comer uno o dos al día, sin problema
El huevo es infaltable en la dieta de los ecuatorianos en sus diversas formas, por eso, hoy en el Día Internacional del Huevo queremos enseñarte a cómo comerlo
El segundo viernes del mes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, y este 2022 es el 14 de octubre, así que hoy te contamos lo saludable que significa comer este alimento en todas las etapas de la vida.
El huevo es infaltable en la dieta de los ecuatorianos en sus diversas formas: frito, poché, pasado en agua, en tortilla o revuelto. Es uno de los ingredientes más versátiles y más usados en la cocina. Y posee gran valor nutricional, por su contenido de proteínas con alto valor biológico y vitaminas del complejo B, colina y luteína, que nutren el cerebro.
El huevo es ideal para los niños y jóvenes, y un gran aliado para la salud de los adultos, porque ayuda a prevenir y tratar la pérdida de masa muscular y de hueso propia de la edad.
Para disfrutar de sus beneficios nutricionales, lo mejor es evitar consumirlos fritos o acompañados de grasa como tocinos o embutidos.
“Las personas adultas deben conocer su riesgo de salud y proponerse llevar un estilo de vida saludable, porque no se trata solo de vivir más años, sino de hacerlo a plenitud”, enfatiza la nutrióloga Alegría Dávalos, en una entrevista con SEMANA, quien responde a inquietudes como: ¿cuántos huevos consumir al día?, ¿la yema es o no nociva?, ¿mejor al vapor o frito?
No aumenta el colesterol
Atrás quedaron las creencias (falsas e infundadas) de que su yema, específicamente, contribuye a aumentar el colesterol. Las guías de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), así como las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025, han evaluado la totalidad de la evidencia sobre este tema recientemente, y afirman que los huevos pueden ser parte de patrones de dieta saludables para el corazón.
Cuántos comer
Una persona adulta estándar puede consumir hasta 12 huevos por semana, pero no fritos ni acompañados de embutidos u otras grasas. En caso de mayores requerimientos (como los deportistas), el consumo puede aumentar sin problemas.
Los adultos mayores ingerir de uno a dos huevos diarios. No hay contraindicaciones en personas con hipertensión o diabetes, a quienes se aconseja incluir en la dieta uno o dos al día, pero recalca la experta evitarlos en frituras. En ambos casos su alimentación debe mantenerse baja en sal (los hipertensos) y, sin azúcar añadida (diabéticos).
En pacientes renales, el consumo de proteína se calcula según su condición de salud. En estos casos, consultar a su médico.
Siempre cocinado
El huevo debe estar cocinado, ya que crudo sus proteínas no pueden ser absorbidas correctamente. Por lo tanto, no se aconseja agregarlo crudo a los batidos, por ejemplo.
La preparación de este alimento es muy versátil: desde servirlo duro hasta una preparación en cazuela o soufflé.
Aunque lo puede consumir esporádicamente frito, la recomendación básica es evitar adicionar grasa saturada a su método de cocción (mantequilla, margarina, embutidos o tocino). Es mejor acompañarlo con vegetales como espinaca, kale, brócoli, tomate, cebolla, champiñones.
¿Cuándo evitarlo?
Solo en caso de alergia.
Huesos fuertes
Su aporte de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina D contribuye a mantener los huesos fuertes, lo cual ayuda a prevenir y frenar la evolución de la osteopenia y osteoporosis en los adultos mayores. Y también, a evitar la pérdida de masa muscular propia de la edad.