Exclusivo
Buena Vida

Si tienes mascotas en tu casa evita tocar o acariciar a un perro de la calle, porque podrías ser el vehículo de las enfermedades, ya sea en tu ropa o en las manosfreepik

Evita tocar o acariciar a los perros callejeros

Podrías correr el riesgo de ser mordido o llevar en tu ropa enfermedades que afectarán a las mascotas que tienes en tu hogar

S in importar si son cachorros, medianos o grandes, siempre nos vemos tentados a acariciar a los perros, sobre todo, si son tiernos y juguetones. Pero hacerlo puede resultar tan divertido como peligroso. Por eso es importante no tocar a los canes cuya procedencia se desconoce, así sean de raza y peor callejeros. Es un error tocarlo sin saber cómo reaccionará el animal.

Según la veterinaria Paola Villagómez, al intentar acariciarlo se corre el riesgo de ser mordido. “Si el perro es de la calle, acostumbrado al maltrato, al no saber si va a ser agredido, lo que hará es defenderse”, indica la profesional. 

No todos los canes son iguales. Algunos tienen miedos, traumas o simplemente no se llevan bien con las personas. Suelen reaccionar mal, especialmente, cuando se trata de rescates, y para ello hay que ir preparados.

Contagio

Si tienes mascotas en tu casa evita tocar o acariciar a un perro callejero, porque podrías ser el vehículo de las enfermedades, ya sea en tu ropa o en las manos. Los perros desconocidos pueden ser portadores de enfermedades potencialmente contagiosas para otras mascotas e incluso para las personas.

No lo lleves a tu casa

Si te encuentras con un perro callejero y quieres adoptarlo no lo lleves directamente a tu casa, sin antes pasar por el veterinario para que lo revise. “No sabes si ese animal está libre de parásitos internos o externos como pulgas y garrapatas o si está pasando por un proceso viral que le puede ocasionar problemas a tus mascotas y a tu familia”, explica Villagómez. Si el perro de la calle está con parásitos y tienes un niño, le lame la cara, y no le lavas bien las manos, ese pequeño corre el riesgo de transmisiones parasitarias. Incluso puede ocurrirle a un adulto.

"Algunos perros tienen miedos, traumas o simplemente no se llevan bien con las personas. Suelen reaccionar mal, especialmente, cuando se trata de rescates, y para ello hay que ir preparados", veterinaria Paola Villagómez.

Enfermedades crueles

En el caso de los gatos callejeros, dice la veterinaria, la situación es más cruda. La gente tiene tendencia a llevar siempre al perro donde el veterinario para que lo vacune por el terror a la rabia o al moquillo.

 “Pero con los gatos, los que por su naturaleza son cazadores, si las personas no los esterilizan tienen tendencia a fugarse para buscar gatas en la calle. Es en ese momento en que pueden ser atacados por las enfermedades virales. A mi criterio son más crudas, crueles y fatales que las de un perro. Son muy duras, los deterioran demasiado. Se puede gastar toda la plata, pero hay casos en que la recuperación de un felino es muy difícil”, comenta la especialista.

Consejo

Si el perro no es callejero, hay dueños a los cuales les incomoda que toquen a sus canes, por la misma razón de no saber las intenciones de aquel desconocido o por la reacción que vaya a tener el animal. Si te encuentras en esa situación pregunta si puedes hacerlo. Si ya tienes el permiso fíjate en la actitud del perro. Si ves que está ansioso, estresado o con miedo, mejor no te le acerques. Si andas con niños evita que corra hacia él. Tampoco lo toques por detrás, se puede asustar y atacar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!