Exclusivo
Buena Vida

En el país hay 11 millones de usuarios activos en alguna red social, con aplicaciones de citas como Tinder, la octava más usada.rawpixel.com / Jira

Los engaños en las apps de citas

Si vas en busca del amor, ten cuidado con estas aplicaciones. Aquí tienes algunas advertencias

La tecnología lo facilita todo, incluso encontrar pareja. Aunque esta modalidad que se ha popularizado a nivel global a través de las aplicaciones de citas, no es actual, también guarda su lado oscuro ya que los ciberdelincuentes se crean perfiles falsos para engañar y acercarse a los usuarios para estafarlos, sobornarlos o secuestrarlos.

Según la docente de Telemática de la Facultad de Ingeniería de Electricidad y Computación de ESPOL, ingeniera Sandra Coello, en un país con 11 millones de usuarios activos en alguna red social, con aplicaciones de citas como Tinder, la octava más usada, es de ahí que estamos expuestos a una serie de peligros.

Además de crear perfiles falsos, también está en juego el acoso y abuso del que se puede ser objeto al tener contacto con desconocidos que usan el anonimato para enviar mensajes no deseados atacando puntos débiles como la autoestima, enviar imágenes inapropiadas y en el peor de los casos llegar a las amenazas.

“Las aplicaciones de citas pueden ser usadas para realizar estafas financieras, personas solicitando dinero o datos sensibles como la información de las tarjetas para habilitar supuestas seguridades en las aplicaciones. Otro modo de estafa es el comercio que puede existir dentro de la app, que nada garantiza sea verdadero”, explica la experta.

También está la violación de la privacidad de quien abrió la cuenta y el hecho de que aborden sus lugares frecuentes debido a la información que comparte.

Prevención

El primer paso, dice Coello, es ser precavidos y desconfiar de todas las situaciones hasta que veas indicios que la persona con la que interactúas es verdadera.

• La aplicación de citas que uses debe tener presencia en el país, abrir las más conocidas, muchas veces por publicidad que encontramos en internet, accedemos a aquellas poco usadas donde existen mayores riesgos.

"Limita la información sensible en tu perfil de citas, basta con colocar un nombre, un apellido (en caso de que lo solicite), edad, nunca pongas la ubicación exacta del domicilio o del trabajo", docente de Telemática, de la ESPOL, Sandra Coello

• Revisa minuciosamente el perfil del hombre o mujer con quien hiciste ‘match’, que exista consistencia en las fotos e información, que tenga más de una imagen y en escenarios reales. Si ves que en el perfil tiene fotos profesionales e información idealizada, es mejor tener precaución.

• Si percibes que estás interactuando con un perfil falso, denúncialo y bloquéalo para que no siga teniendo acceso a ti y a tu información.

• Si el usuario no tiene enlazada una cuenta de otra red social como instagram, Facebook, puede ser un motivo para desconfiar del perfil. Si tu app de citas estás enlazada a otra red social, verifica que la seguridad esté presente, es decir, comparte la misma cantidad de información y no aquella que es sensible.

• Limita la información sensible en tu perfil de citas, basta con colocar un nombre, un apellido (en caso de que lo solicite), edad, nunca pongas la ubicación exacta del domicilio o del trabajo, sino generalizar en el cantón. No es normal que ese usuario trate de obtener tu información bancaria o familiar.

• Si llegas a concretar una cita y tu ‘date’ quiere que sea en un lugar privado, no aceptes, es mejor ir a un lugar público y compartir con un grupo de amigos.

• Si notas comportamientos agresivos y manipuladores es mejor que no interactúes con la otra persona, ya que con engaños consiguen información necesaria para estafarte.

EL DATO

Cuando chatees debes estar atenta a las respuestas, si son genéricas, evasivas o parecen ser respuestas predeterminadas, es posible que estés interactuando con un bot o con alguien que utiliza respuestas simples para engañar.