Exclusivo
Buena Vida
El endometrio y sus patologías
Esta capa del útero puede pasarte factura si no te realizas los chequeos de rutina
El útero está cubierto de tres capas: una externa (serosa), una media muscular (miometrio) y la capa interna (endometrio). Esta última también es conocida como fetal, por ser la envoltura que está en contacto con el feto.
La función principal del endometrio es permitir la implantación de un óvulo fecundado, que posteriormente se transformará en un embrión, dando lugar al desarrollo de la placenta y el saco gestacional que lo protegerán.
Cuando no hay fecundación, este tejido se desprende de las paredes del útero y da paso a la menstruación. Los ciclos menstruales peden ser cortos (23 días) o largos (35 días), en cada mujer los casos son distintos.
¿Se puede prevenir el cáncer de endometrio?
No hay una manera cierta que prevenga el cáncer, sin embargo, existen medidas que se basan en el cambio de sus factores de riesgo. Entre estas está mantener un peso saludable. Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad son hasta 3 veces más propensas a padecer cáncer de endometrio en comparación con las mujeres con un peso saludable.
Hacer ejercicios físicos. Un estilo de vida activo puede ayudarla a mantener un regimen estable, así como reducir el riesgo de hipertensión arterial y diabetes (otro factor de riesgo de cáncer de endometrio).
(Te invitamos a leer: Sexualidad: Los gemidos, gritos y susurros, los mejores aliados a la hora del 'cuerpeo')
Problemas comunes
- Hiperplasia endometrial. Es su engrosamiento debido a una proliferación de las glándulas endometriales, sus síntomas son menstruaciones abundantes. Este trastorno suele afectar a las mujeres que se acercan a la menopausia.
- Pólipos endometriales. Generalmente no asintomáticos. Cuando crecen se presenta una hipermenorrea (sangrado abundante).
- Mioma uterino. Se lo relaciona como un tumor benigno. Suele manifestarse con dolor pélvico y sangrado prolongado. A este problema se lo puede tratar con hormonas o cirugía laparoscópica.
- Neoplasia endometrial o adenocarcinoma. Es el tipo de cáncer más común de cáncer uterino: un tumor maligno que se da por el crecimiento de células malignas en el endometrio. Es probable que no presente síntomas y se lo puede detectar un papanicolaou.
- Endometriosis. Es el tejido endometrial que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería. Esta patología puede generar problemas de fertilidad y causa dolor en el período menstrual.
El especialista
El cáncer de endometrio siempre se pensó que era una patología de mujeres que sobrepasan los 50 años; sin embargo, en la actualidad también se presenta en las jóvenes. El síntoma más común y que debe ponernos a buen recaudo es el sangrado transvaginal, en especial en damas posmenopáusicas o se puede presentar luego de tener relaciones sexuales, por esta última consecuencia debe ser investigado. Otros síntomas que no debes pasar por alto son los sangrados frecuentes entre un período menstrual y el siguiente, más los dolores pélvicos. Lamentablemente, en nuestro país, a estos síntomas no se les da la importancia necesaria y recurren a tratamientos convencionales, a los secretos de la abuelita o le piden el tratamiento al boticario. Hay que tener presente que la automedicación es el peor consejero en nuestras vidas. Un fármaco te puede ayudar momentáneamente, pero la patología puede avanzar de manera acelerada. Dr. Miguel Salamea, Ginecólogo, Obstetra, Colposcopista, cirujano general y máster en salud pública con más de 35 años de experiencia en el área de la salud.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!