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El guayaquileño, de 36 años, escribe y edita memes como hobby.Cortesía

Lotufo, el memólogo de La Perla

En el ciberespacio se da a conocer como Memólogo Lotufo, un nombre que tiene como origen una anécdota, al igual que su ingreso a este mundo humorístico. El guayaquileño, de 36 años, escribe y edita memes como hobby.

Estás navegando en tu red social favorita, ves una imagen de humor, le das ‘me gusta’ y la compartes. Este proceso se repitió miles de veces con anterioridad. Es así la cadena de la viralización de un meme. Sí, de esos que a veces están mal escritos o tienen razonamientos algo burdos.

¿Pero quién o quienes están detrás de estos panfletos digitales?

Muy pocas veces se sabe, y en Guayaquil, un valiente (aunque posiblemente sea lo contrario) da la cara en su propia página de humor. Su nombre es Carlos Lotufo, un guayaco de 36 años con un masterado en Educación Superior que en sus tiempos libres escribe y edita memes como hobby.

En el ciberespacio se da a conocer como Memólogo Lotufo, un nombre que tiene como origen una anécdota, al igual que su ingreso a este mundo humorístico. Este título fue un error de una radio que al anunciarlo tras una entrevista de sus memes lo nombraron con un grado académico que no existe.

Pero todo tiene una causa seria, puesto que para Carlos hacer imágenes es parte de su trabajo y es algo bien pensado. Fue el encargado de comunicación de la CTE, y como parte de su propuesta digital empezaron con memes en referencia a las costumbres viales.

La táctica funcionó y fue aceptada por la audiencia en sus perfiles sociales, pero luego de un tiempo le pidieron retomar una conversación más formal. Así que usó su Facebook personal, subía las imágenes y sin querer comenzó a hacerse popular.

A Carlos usar su nombre real no le molesta incluso nos confesó que siempre quiso ser figura pública. “Más joven intenté muchas veces salir en televisión. Ser actor, hacer muchos castings.

Parece que estoy consiguiendo lo que antes tanto insistí”, explicó. Además dice ser el único que lo hace porque por seguridad, perfiles como el de @crudoecuador no revelaban su identidad.

¿Gana plata con esto?

Su respuesta fue un no, aunque lo está buscando. El memólogo, que en Instagram supera los 36 mil seguidores, advierte que es enemigo del canje. “No es que sea muy buena gente pero si alguien desea promocionar un local nuevo o producto, lo publico. No me cuesta”.

Por el momento el memólogo tiene en mente hacer que las fotos virales con modismos mexicanos se frenen y que se multiplique nuestro argot. “Ahora todos hablan como mexicanos en redes, los más pelados tienen esto por Internet. Yo quiero ser el memero de Guayaquil”.

Campaña controversial

Lotufo, quien se considera el aniñado de los memes y no un influencer, fue escogido por la agencia Kommunik para hacer la campaña controversial de una marca de pañales, pero a última hora escogieron a Bratt Murgueitio. Mencionó que no le habían dejado leer la letra de la polémica canción.

Las claves para que funcione

- Usar imágenes de personajes locales. Él prefiere a Miguel ‘La cerecita’ Cedeño, Mauricio ‘El Cuy’ Altamirano, y Pelito Maraca, personaje de Jhonny Shapiro.

- Los errores ortográficos y abreviaturas son indispensables. “Bien escrito pierde chiste”.

- El diseño importa poco. Mientras más rústico sea, mejor.

- Poner un logo del autor. En su caso odia que lo borren y lo publiquen sin crédito.