Exclusivo
Buena Vida
Día Mundial de la Prevención del Suicidio: ¿Por qué se conmemora el 10 de septiembre?
Te mostramos algunas recomendaciones para ayudar a una persona en riesgo
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
(Lea también: Transporte público en Guayaquil: paralizado por segundo día consecutivo)
Según la OMS, el suicidio es la cuarta causa principal de muertes entre jóvenes de 15 a 29 años, y los principales factores que aumentan el riesgo de suicidio son los trastornos depresivos, actos violentos, el consumo de sustancias, abusos y pérdidas familiares.
¿Por qué se conmemora?
En 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron establecer esta fecha con el objetivo de que las naciones consideren e implementen acciones que promuevan la prevención del suicidio.
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026 es "Cambia la narrativa" y tiene como meta romper con los estigmas, crear conciencia y apoyo para las personas que están pasando por situaciones que podrían llevarlas a tomar tal decisión. Asimismo, busca unificar comunidades, individuos, gobiernos y organizaciones para entablar conversaciones que permitan una mejor respuesta ante esta conducta.
“Uno de los mayores obstáculos para la prevención del suicidio es el estigma asociado, que puede disuadir a las personas de buscar la atención necesaria. El suicidio a menudo se malinterpreta como un acto de debilidad, egoísmo o incluso como un delito”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Recomendaciones para prevenir el suicidio
Según el Ministerio de Salud Pública, estas son algunas recomendaciones para tratar con personas en riesgo de suicidio, basadas en la escucha activa, la empatía y la confianza:
- Comprender las emociones de la otra persona en su entorno y realidad
- Identificar y entender las emociones del otro
- Ponerse en la perspectiva de la otra persona
- Ser coherente
- Cumplir promesas
- Prestar atención a la conversación
- Valorar lo que te comparten como pensamientos y emociones
- Mostrar respeto e interés
- No juzgar
- Preguntar, no asumir
Esto también depende del nivel de riesgo en el que se encuentre la persona. Si es de riesgo bajo, procure acompañar a la persona y escucharla. Si es de riesgo moderado, busque ayuda profesional y no deje sola a la persona. Si el riesgo es alto, no dude en llamar al 911.
En Ecuador, el 5 de enero de 2024 se estableció la Ley Orgánica de Salud Mental en el Registro Oficial, Primer Suplemento 471. "Tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables en todas las etapas de la vida, tanto a nivel individual, familiar como comunitario", indicó Ramiro Vela, asambleísta por Tungurahua.
Para recibir ayuda oportuna, puede comunicarse a la línea de Asistencia en Salud Mental MSP 171, opción 6.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!